17 de diciembre de 2010

Profundo análisis del Oporto

El bloguero McAlv, de Unapasionllamadafutol, ha tenido el detalle de enviarme este análisis de nuestro próximo rival en los dieciseisavos de final de la Europa League, que como ya sabeis todos, es el Oporto. Desde aquí le doy las gracias a este bloguero, apasionado del futbol internacional, y os invito, ya de paso, a que os paseis de vez en cuando por su sitio web para conocer cosas sobre el deporte rey practicado desde fuera de nuestras fronteras.

Aquí os lo dejo:

Analizando un poco al Oporto al cual he podido ver éste año en una docena de partidos entre liga y competición europea, puedo asegurar que es el favorito. No descarto sin embargo en absoluto que el Sevilla sorprenda, ya que en los últimos años en las eliminatorias a doble partido el equipo de Nervión acostumbra a ser uno de los rivales más duros en competición europea.

En cuanto a la formación de André Villas Boas, el equipo de Do Dragao parte siempre con un claro esquema de 4-3-3. En él lo más reseñable es que hay un referente claro como Falcao y dos jugadores de banda que siempre acaban las jugadas hacia dentro, pocas veces encaran por fuera como puros extremos. Las bandas son especialmente aprovechadas por los laterales, especialmente en el caso de Pereira. Una defensa férrea y agresiva y un mediocampo de mucho trabajo y creatividad con jugadores de gran calidad individual y visión de juego.

Mirando un poco el once inicial, ésta es mi opinión sobre sus fantásticos futbolistas:

Portería:

Un nombre propio, juega siempre Hélton de titular. Su suplente acostumbra a ser el polaco Kieszek.

Helton: Un guardameta brasileño de 32 años capaz de lo mejor y de lo peor. Suele ser bastante regular en cuanto a un buen juego, pero en momentos puntuales de la temporada le entra una pájara tremenda y le hemos visto encajar goles que rozan lo patético. Muy ágil, tapa bien el mano a mano y quizás donde sea algo más blando en el juego aéreo, donde suele tener más errores.

Lateral izquierdo:

Otro puesto con un titular fijo como es Álvaro Pereira, aunque hemos podido ver que en su ausencia quien juega es Emídio Rafael, cumplidor pero muy inferior en cuanto a nivel con respecto al uruguayo.

Álvaro Pereira: Uno de los mejores carrileros de la liga lusa. Futbolista uruguayo de 25 años rapidísimo de esos que se llevan subiendo la banda todo el partido y además haciéndolo con mucha profundidad, buena conducción y una más que decente técnica individual que le permite tanto desbordar como mantener bien la pelota. Atrás a veces deja espacios, pero suele ser muy agresivo al quite y eficaz.

Centrales:

En éste puesto André Villas Boas suele jugar con tres variantes y en todos los casos con futbolistas de un fantástico nivel además de muy jóvenes. Últimamente los titulares vienen siendo el argentino Otamendi y el talentoso Rolando.

Nicolás Otamendi: Central argentino de 22 años llegado de Vélez Sarsfield tras ser reconocido como uno de los mejores en su puesto en toda Sudamerica. Jugador que destaca por su buena colocación, su agresividad en la marca siempre siguiendo al delantero de muy cerca y un buen juego aéreo. A veces excesivamente duro pero muy eficaz y por lo general, sin errores punibles.

Rolando: Llegó a Porto como promesa de futuro y ahora es uno de los mejores centrales portugueses del momento. Defensor de 25 años adaptable al lateral derecho que destaca por su fantástica colocación y por la superioridad con la que le gana la partida al rival en cada acción de ataque. Muy rápido en la anticipación y con un buen físico que le ayuda en su labor sobre todo cuando el juego es más de contacto. Es el principal muro de una complicada defensa.

Maicon: Empezó de titular, ahora es el tercer central. Brasileño de 22 años que destaca especialmente por su juego aéreo. Correcto por alto, sin errores en la salida del balón y bastante completo para su corta edad. Cada vez que sale cumple con creces. Rápido al cruce y siempre concentrado.

Lateral derecho:

Otro puesto en el que Villas Boas juega con dos piezas, el rumano Sapunaru y el uruguayo Fucile. El de Rumanía me parece más correcto, el uruguayo, con mucho más carácter.

Jorge Fucile: Un carrilero de 26 años tachado a veces de teatrero. Suele ser muy duro en su juego y no se lo piensa dos veces a la hora de pegar la patada, le encanta el fútbol de contacto. Rápido y siempre saliendo con el balón jugado desde atrás. A veces demasiado arriesgado en sus subidas pero aporta profundidad por el costado y no es nada malo centrando.

Cristian Sapunaru: Defensor de 26 años adaptable al puesto de central que destaca por tener un juego simple y efectivo. No suele complicarse la vida atrás, es muy listo en el robo de la pelota y sale con el balón bien al toque, sin embargo es menos ofensivo que Fucile aunque da más seguridad atrás.

Mediocentro defensivo:

El favorito para el puesto es el brasileño Fernando, un magnífico mediocentro cuya presencia en el campo siempre se nota. Últimamente su lesión da la opción de jugar al colombiano Guarín, que para nada, es mal jugador. La otra alternativa es el prometedor Souza, un internacional sub-20 de Brasil que suele salir para guardar el resultado en los instantes finales.

Fernando: El pulmón del equipo en la zona ancha. Un jugador de 23 años que tiene enamorado a su entrenador y a todos los amantes del fútbol portugués. Su labor en la medular es encomiable. Trabajador, abarcando siempre muchísimo campo, muy táctico y sobre todo activo en la presión con presencia en la recuperación y capacidad para jugar la pelota con calidad e incluso algo de llegada.

Freddy Guarín: Algo estacando para lo que prometía pero volviendo a su mejor nivel éste año. Colombiano de 24 años cuya labor es principalmente destruir el juego del rival. Disputa todos los balones divididos y gana muchos esféricos por alto. Con tendencia a la falta táctica y duro en ciertas acciones, tampoco se corta para meter la pierna. Le falta desparpajo en la salida del balón, pero tiene buen pase.

Mediocentro creativo:

La salida del capitán Raúl Meireles fue perfectamente suplida por el mejor jugador de uno de los rivales directos en liga. Se fichó a Joao Moutinho procedente del Sporting, quien acompaña siempre en la zona de creación al argentino Belluschi o al mediocentro Rúben Micael.

Joao Moutinho: Es el jugador que crea el juego, el que da el ritmo al equipo. Ya con mucha fama a sus 24 años, se trata de uno de los mejores jugadores de Portugal. Visión de juego, rapidez, desborde, caídas a banda. Parece tenerlo todo, aunque en los últimos años fue algo irregular. Ha tomado el mando en la elaboración de las jugadas de ataque y pese a que le está faltando gol ya ha dado varias asistencias. Un llegador, un futbolista dinámico, con calidad individual y desparpajo. De los que merece la pena ver.

Fernando Belluschi: La irregularidad ha sido su crítica principal en un jugador que hace años parecía que se iba a comer Europa. Ahora con 27 años se está convirtiendo en un jugador importantísimo en los esquemas del Oporto. Es el segundo máximo asistente y destaca por su gran manejo de la pelota, por su dinamismo en el juego y por su capacidad de decisión en los metros finales. Fantástico golpeo de balón a pelota parada y muchísima visión de juego. Desde la frontal del área puede ser letal por su disparo, buscando casi siempre la colocación.

Rúben Micael: Es el menos vistoso de los jugadores de la medular. Un portugués de 24 años que suele realizar una buena tarea casi siempre. Correcto en el pase, siempre participativo en la transición del balón y con bastante llegada. Se incorpora mucho al remate en segunda línea y sobre todo es sacrificado en las ayudas defensivas.

Los extremos:

Con dos jugadores fijos como son Varela, el ex del Recreativo de Huelva, y Hulk, un segundo delantero que es la sensación de Portugal desde su sorprendente llegada del fútbol nipón. Cristian "Cebolla" Rodríguez ya ha vuelto tras su lesión y junto a el canterano Ukra y el ex de Banfield James Rodríguez es uno de los suplentes en cuanto a futbolistas de banda.

Varela: Tiene 25 años y nadie esperaba su explosión hace dos temporadas tras una discreta temporada en el Recreativo en calidad de cedido. Futbolista que destaca por la explosividad de su juego. Muy rápido, ágil y dificilísimo de detener por sus inteligentes cambios de ritmo. Desborda siempre por banda y además tiene buen disparo. Ya ha metido muchos goles en los últimos años y es un jugador que aparece siempre en el segundo palo.

Hulk: El mejor jugador del equipo, el prodigio de la liga portuguesa. Un tanque brasileño de 24 años con una técnica exquisita en su pierna zurda. Suele jugar en la derecha a pierna cambiada aunque lo hemos visto participar en todas las posiciones de ataque. Muy rápido, potente, con desborde y sobre todo con mucho compañerismo. Asiste tanto como marca, es el máximo goleador y el máximo pasador del Oporto. Una pesadilla, todos los partidos los juega bien. Potentísimo disparo desde larga distancia, buen golpeo a balón parado. Juego aéreo, desborde por línea de fondo, lo tiene todo. Destacar también una de sus armas, los saques de esquina cerrados siempre fuertes y muy precisos, son medio gol.

Cristian Rodríguez: El uruguayo de 25 años llegó hace 3 años del Benfica. Un extremo adaptable a las dos bandas o incluso a jugar por detrás del delantero. Muy rápido y luchador. No da un balón por perdido y desborda con gran facilidad. Le pega muy fuerte a la pelota. Quizás le falte algo de pausa en ciertas acciones.

Delantera:

Un fijo siempre, Radamel Falcao. Si no está él está al que consideran el "nuevo Adriano", Wálter. Otra opción siempre es Hulk.

Radamel Falcao: El ex de River Plate es un delantero colombiano de 24 años que se está hinchando a meter goles últimamente en Portugal. Rápido, que le gusta aparecer en el juego aunque a veces dando la impresión de ser algo torpe. Muy peligroso en el juego aéreo, es un especialista en el desmarque y en la finalización. Define muy bien en el mano a mano y de cabeza es todo un "killer". Movimientos inteligentes, buenos controles y continuidad goleadora.

Walter: Lo conocí en un Sudamericano sub-20 y fue el mejor delantero del torneo. Un brasileño de 21 años con una corpulencia tremenda, pero siendo todo fibra. Potente en carrera, bueno en la conducción y sobre todo con un golpeo fortísimo del esférico. La pega a romper y siempre dispara al mínimo espacio sin valorar otras opciones. Un pequeño "fallo" que le permite ser un goleador insaciable.



En definitiva hablamos de un equipo joven y con una mentalidad muy ganadora. Líderes absolutos en Portugal con 11 victorias y 2 empates (5-0 al Benfica entre otros partidos).

No se notan las bajas de Bruno Alves o Raúl Meireles. Fantástica labor de Villas Boas que ha logrado el espíritu ganador que caracterizó al Oporto en la última década donde llegaron a ser incluso campeones de Europa.

Equipo rocoso y complicado, favoritos bajo mi punto de vista entre otros muchos, de llegar a la final de la Europa League.

Adjunto mis artículos sobre dos de sus jóvenes promesas, James Rodríguez y Walter:

http://unapasionllamadafutbol.blogspot.com/2010/02/james-rodriguez.html

http://unapasionllamadafutbol.blogspot.com/2009/02/walter-un-killer-para-el-futuro.html

4 comentarios:

Alexis Correa dijo...

Osea, que mal lo tenemos. Pues bien, vamos a centrarnos en la liga, que no lo tenemos demasiado claro. Un abrazo.

Manu de los Santos (@ManuSantos_8) dijo...

Hombre, si el Sevilla se planta bien en casa, que además está de lujo porque jugamos primero aquí...

Puede ocurrir lo mismo que con el Borussia, partidos muy equilibrados. Pero hasta Febrero olvidemonos un poco de esta competición y, como bien dices, centremonos en la liga.

Un abrazo y gracias por seguir comentando.

Mª José dijo...

Esperemos que en febrero estos muchachos estén cansados, de tanto ganar, y nosotros estemos en la buena senda. Confiemos en nuestro Sevilla FC y seguro que siguimos adelante. De camino a ver si para entonces tenemos algo de suerte y dejan de castigarnos las lesiones. Saludos

Manu Partida dijo...

en esta ocasión discrepo contigo, Alexis. Creo que tampoco está del todo perdido, pues el Oporto es posible que no esté en Febrero en las condiciones en las que se encuentra ahora, y espero que nosotros nos hayamos reforzado con alguna que otra incorporación.

Un saludo!!!