3 de marzo de 2011

El Sevilla FC y los Medios de Comunicación

En este post me voy a centrar en el trato de los medios de comunicación para con el Sevilla FC.

Tenia pensado hacerlo solo de cara a los medios sevillanos, pero va a ser que no, porque desde los medios capitalinos también dan demasiada caña y no debemos dejarlo pasar como si de nada se tratase ( ya que estamos, empecemos por estos medios capitalinos ).



No quiero ir ni contra Patxi ni contra Kiko, porque incluso el gaditano nos ha defendido en más de una ocasión, pero si contra su programa, sus invitados y todo lo que huela a Marca, que vaya tela como nos ponen desde la semifinal copera e incluso desde antes ( y lo peor es que no es solo contra Sevillistas, sino que desde ese medio hay personajillos que se meten con toda nuestra comunidad autónoma, Andañucía, y con todos los andaluces ). Este tipo de medio capitalino que además se supone que es un referente en los medios nacionales, debe dejar de poner por las nubes al Madrid y, al ser de temática deportiva general, informar de todos los equipos por igual, porque si no bien que se le podría llamar Real Madrid Periódico Oficial.

En lo que me quería centrar más era en la prensa Sevillana ( curiosamente, estos días atrás, he estado pidiendo colaboración a la cantidad de amigos twitteros para la creación en este blog de una sección dedicada a eso, al periodismo local ).



Para empezar, decir que yo no tengo nada en contra de la prensa sevillana, pero lo que si me da asco es que solo se pongan a defender a nuestro club con esto del Madrid, cuando la prensa de Despeñaperros para arriba nos daba palos y palos, ¿ y eso por qué ?.
Yo tengo que decir que nunca he sido, soy ni seré capaz de atacar ( que no criticar ) al Sevilla FC y al sentimiento que este club supone para mi y para miles de personas. La crítica está permitida pero, vamos a ver, qué después de lo de Madrid ( cuando parecía que se había firmado la paz entre el equipo nervionense y los medios ), vuelvan a la dinámica de antes y sigan intentando dañar la imagen de nuestro club...yo no lo entiendo, de verdad que no. Es cierto que un periodista vive de lo que vive, de rumores y demás, pero, ¿ es necesario inventar cosas ?, ¿ es necesario atacar a miembros del club ?, hombre, yo no niego que muy de Manzano no soy, pero es el entrenador que hay y hay que defenderlo hasta que deje de serlo, y no empezar ya con el baile de nombres ( pongo lo de Manzano como ejemplo porque es lo que se me ha venido a la memoria con más facilidad, pero tenemos muchas historias más ).

En nuestra ciudad hay muchos periodistas buenos, pero cierto es que alguno que otro debería recapacitar. Yo entiendo que un periodista deportivo no va a hablar solo de " su equipo " y tendrá que hablar de otras cosas, pero, por favor, los periodistas béticos que no sepan hablar de algún tema relacionado con el Sevilla FC, que permanezcan callados, porque sinceramente es molesto a veces escucharlo.

Para terminar, no quiero dejar de mencionar a nuestros medios, a los medios oficiales del Sevilla FC.



Los medios propios del club no tienen otra labor que la de defender al Sevilla FC en todo momento,( y eso lo apoyo y respeto ), pero, debo decir que a mi me da algo de coraje cuando se produce una victoria después de tanto tiempo o hay algún suceso negativo hay algunos que preguntan que si los mismos que estaban en el campo ese día estaban también en la época de 2ª división ( más o menos se dijo eso ). Pero en general estoy orgulloso de que muchos trabajadores de nuestros medios hagan el trabajo como lo hacen.
Hay una cosa que tienen nuestros medios que es que dejan expresarse libremente. Dicho esto, uno de los programas que más me gusta es " El debate del Sevillismo de La Bombonera " ( al cual corresponde la última imagen ), porque en él cada contertulio va con una opinión diferente, y, si una cosa no te gusta, no tienes por qué callarte, y eso es lo bueno que tiene este programa, que vale para lo bueno y para lo malo.

PD: Últimamente sigo más este último programa y los medios oficiales que otra cosa, porque, visto el plan que tienen algunos, mejor barrer para casa.

2 comentarios:

Alexis Correa dijo...

Todos los medios de comunicación, a mi modo de ver, siguen la linea editorial que le imponen sus propietarios. Entre ellos, por supuesto, tan bien los medios oficiales. Por tanto, querer buscar equidad y equilibrio en estos me parece una quimera. Pero sabemos a que se juega aquí.
Mira Manu, con la aparición de los medios oficiales, el Sevilla, acogiendose a sus intereses, les hizo un gran daño a los medios locales (audiencia, publicidad, etc) con lo que estos reaccionaron de forma inmediata atacando al culpable de todo ello y por ende al Sevilla. Que no es otro que José María del Nido.
Lo que si me llama la atención, es que hagas "appología" del debate del sevillismo. Hombre, yo como antiguo participante, tan solo te puedo decir, que JAMAS me dijeron que debía decir, pero simplemente cuando dices lo que no les gusta, pues no te vuelven a llamar. Por tanto, viniendo de un estudiante de periodismo, me extrañó bastante que lo pongas de ejemplo. Un abrazo.

Manu Partida dijo...

De la prensa de Madrid para qué hablar. Tan sólo hay contados periodistas que merecen la pena, como Manolo Lama, Paco González o Domingo Castaño. Muchos otros, como el tal latiguito Serrano, es pa darles de comer aparte...

Sigo pensando que a la prensa local se le da mucha caña. Es cierto que critica, pero siempre digo que la crítica no es mala si se hace con fundamento. Y no estoy de acuerdo en que los periodistas béticos se tengan que callar cuando hablan del Sevilla. De hecho, he oído en radio a periodistas que se dice son béticos, defendiendo al Sevilla.

En cuanto a los Medios Oficiales, sé que su principal función es defender al club que le paga, pero ello no les da derecho a atacar a los aficionados, ya que éstos son los oyentes/lectores, por lo que también les dan de comer. Y me parece, además de muy poco profesional, lamentable atacar a los aficionados sevillistas diciendo que "si los que critican estaban con el equipo en segunda". Creo que los medios oficiales deberían hacer las cosas de otra manera, pues muchos sevillistas han dejado de oírlos y leerlos de un tiempo hacia hoy por su desmesurada defensa hacia el club por encima incluso de los aficionados.