23 de marzo de 2011

" Pueblo de un Sevillista " especial, con Manuel Menacho

Como sabéis, “ Pueblo de un Sevillista “, cuya primera entrega la realizamos desde Pilas, se debía caracterizar por eso, por contar las historias de Sevillistas de pueblo y de cómo se vivía en el pueblo de forma general el mundo del fútbol, el Sevillismo.
Esta  vez me vais a permitir que haga una excepción y me vaya fuera de España, porque por Europa hay un Sevillista que me viene impresionando desde hace mucho tiempo y que estoy deseando que venga a ver a su Sevilla FC para poder conocerlo en persona, a simple vista, por pocas conversaciones que he mantenido con él vía “ redes sociales “, puedo asegurar que estamos ante un crack.
Pues bien, cojamos un avión y marchémonos hacia Bruselas, donde se encuentra Manuel Menacho.
Manuel Menacho lleva 47 años en Bruselas, yéndose para allá desde Los Molares con tan solo 5 años ( prácticamente, toda una vida allí, vamos ). Lo que me resulta raro, y por eso estamos aquí, para que nos lo cuente, es la hora en la que descubrió ese Sentimiento que afortunadamente compartimos, el Sentimiento Sevillista.
Como hice con el anterior y primer invitado, voy a dejarme de presentación y que pase a contarnos su historia a modo reducido, porque tampoco quiero copiar la sección de Jesús Alvarado y vamos, que ni mucho menos se parece una a la otra, la suya es bastante mejor.
Empecemos pues, querido amigo Manuel Menacho.

1) Primero, he hecho una pequeña introducción pero, cuéntame a mi y a todos mis lectores algo más sobre la vida en Bruselas ( en general, de fútbol hablaremos a partir de la siguiente cuestión )
Bruselas es una cuidad hermosa donde conviven muchas etnias, los españoles somos 50.000, la cuidad es acogedora y como todas las del norte de europa, muy limpia. somos 1.2 millones de habitantes repartidos en 19 barrios, se hablan dos idiomas : el francés y el holandés, es muy famosa por sus numerosos y buenos restaurantes (unos 2.200) y su lugar más conocido es la gran plaza, con fachadas que representan a la pinta, la niña y la entamaría así como diversos reyes españoles entre ellos Carlos v y Felipe II.

2) ¿ En qué año descubriste que tus verdaderos colores eran el Rojo y el Blanco de nuestro Sevilla FC ?, ¿ Por qué el Sevilla FC ?
Corría el año 1973, diciembre, fui a comprar un periódico belga que recogía la clarificación de la liga española, primera y segunda division. vi a un betis en primera y un sevilla en segunda. Pensé que este me encestaría mas que seria mas humilde y pequeño por aquello es encontrarse en segunda. a partir de ahí me hice sevillista, a ello contribuyeron mis amigos del pueblo cuando iba a veranear y me hablaban maravilla del sevilla, y a pesar de tener amigos béticos en Los Molares, nunca se me paso por la cabeza hacerme del otro equipo de la cuidad.

 
3) Creo que tienes a la familia allí contigo, ¿ también son Sevillistas o…?, ¿ Qué piensan de tu sentimiento ?
Tengo a parte de mi familia en Bélgica: tías, tíos, primas y primos, sobrinos… Todos son del Betis, algunos son del Betis y del Madrid o del Barça, pero ninguno son Sevillistas. Mi sentimiento no lo pueden compartir, claro está, pero, pasándose por mi blog y cuando ven las fotos de mi facebook ( fotos que recogen mis viajes con el sevilla fc por Europa y en el Ramón Sánchez-Pizjuan ) se impresionan por la gran cantidad de sevillistas que conozco y por la calidad de las relaciones que mantenemos. cosa que ellos no tienen. En cuanto a mi mujer y mis hijos, sienten algo especial por el Sevilla, entienden mi pasión aunque piensan que el sevilla es como una secta!!!!!

4) ¿ Cuál fue tu primer partido en el Sánchez-Pizjuán y qué recuerdos tienes de ese maravilloso día ? Fue…el 9 de mayo 2009 cuando por fin cumplí mi sueño de vivir un partido en mi estadio. gracias a mi peña de ´La Colina de Gelsenkirchen a la que le estaré siempre agradecido, pude presenciar un Sevilla-Mallorca (3-1). Fue todo maravilloso, no paraba de mirar a mis alrededores, casi me pierdo el partido de lo impresionado que estaba. de hecho no recuerdo muchas jugadas. me quedo con el ambientazo y el colorido del estadio. por supuesto con la victoria también

5) ¿ Con qué momento te quedas ( futbolísticamente hablando ) de esos primeros años de Sevillismo ? Me quedo con el gol de pintinho en el betis-sevilla de enero 1983, un libre directo que me mando a las nubes, me abracé a un sevillista que no conocía de nada y nos quedamos pegados durante muchos minutos en pleno graderío bético, justo detrás de la portería donde acababa de marcar mi Sevilla!

6) ¿ Cómo describiría un Sevillista en la lejanía la última década del equipo nervionense ?, ¿ Cómo la viviste ?
Como algo irreal, me pase toda la prórroga del sevilla-schalke, a solas en mi sofá, comiéndome las uñas esperando el final, con todas las luces apagadas para no despertar a mis hijos y mi mujer por lo que no pude estallar de alegría al final, me paso lo mismo con la final de glasgow donde como compañero de fatiga tenia a un cojín. Se pasa fatal porque no tengo a nadie con quien desahogarme o alegrarme y cuando no lo televisan, se ve por internet con SFC RADIO al oído pero no es lo mismo que en una pantalla o en una peña repleta de sevillistas.

7) El jugador que más te haya marcado y por qué
Davor Suker. supe que iba a ser un crack cuando en su debut marco 4 goles si bien recuerdo. también Anton Polster por haber sido pichichi y porque gracias a jugadores como el, pude ver al Sevilla por primera vez en la UEFA . fueron dos jugadores que me marcaron.
8) Un entrenador
Luis Aragonés, porque fue el entrenador que nos puso primeros con tres victorias de tres y con el que el sevilla volvió a europa. Está de moda decir Juande Ramos, pero yo me acuerdo de que entrar en la Uefa era toda una hazaña y entonces los sevillistas estábamos hambrientos y disputar la uefa era un gran acontecimiento

9) Allí en Bruselas, ¿ Qué pasión hay por el fútbol ?, ¿ Has conocido allí a más Sevillistas ?
Pasión por el Anderlecht que es el equipo belga más laureado. Aquí se vive mucho el fútbol holandés, francés e inglés. gusta mucho la liga también y el Barça es el equipo de moda. Sevillistas hay algunos que he conocido por mediación de internet pero no nos reunimos ya desde hace más de un año. Exactamente cuando se inauguro la peña sevillista de Bélgica a la que fui invitado.

10) Cuentas con muchos amigos Sevillistas por aquí, ¿ con qué te quedas de ellos ?, ¿ tratan de hacer más Sevillismo contigo o ya saben que eres un gran Sevillista y es todo normal ?
Sevillistas en bélgica, conocí a algunos. ahora lo que más me llena de alegría es que mi pasión por el sevilla está contagiando a mis amigos belgas, marroquíes etc… hasta tal punto de que los que tienen parabólica me invitan a ver al Sevilla en sus casas. Me halaga que me digan "después del Madrid soy del Sevilla gracias a ti"

11) Creo que compartes sentimientos y colores con un equipo inglés ( estamos entre anigos y entre Sevillistas y no hay que ocultar nada ), ¿ Cómo ves al Man.United ?
El United es algo especial para mi. Procuro verlo dos veces por temporada, una en Old Trafford y otra en Londres, porque la tengo a 1h50 en tren. Voy con mis hijos y ellos son muy fans del United también. Esta temporada no está jugando bien pero van primeros y están todavía en copa y champions. Sería precioso volver a ganar la liga, la copa y la champions, un triplete que no conseguimos desde el 1999. Los sevillistas que me conocen saben de mi pasión por el United. No tengo por qué ocultarla ya que fui del United antes que del Sevilla. pero con el paso del tiempo puedo decir que el Sevilla FC es mi club y el United es el otro.

12) ¿ Eres de los que también cree que la liga inglesa es mejor que la española ?
La liga inglesa es más atractiva en cuanto a espectáculo y entrega. Allí hay un clásico cada fin de semana, raro es el club que no haya cumplido los 120 años. El ambiente en los graderíos es impresionante, los jugadores sudan la camiseta como en ninguna otra liga y el respeto es primordial. También me he quedado muy impresionado por el ambiente en los Glasgow Rangers cuando fui con mi Sevilla en la champions. le ganamos 1-4 y nos aplaudieron al final del partido! En el camino de regreso al hotel, me lleve mucha palmas en la espalda de los aficionados del Rangers que elogiaban al Sevilla FC!

13) Para terminar, no podía despedirme sin preguntarte… ¿ Cuándo volverás a Sevilla a ver a nuestro equipo, a ver la ciudad ?, y, ¿ Qué deseas de aquí a final de temporada ?
Vengo a Sevilla del 6 al 9 de Mayo para ver al Sevilla-Madrid. espero que para esa fecha nuestro Sevilla se juegue todavía algo. Será en plena Feria de Sevilla que nunca la vi. Será una experiencia muy bonita, seguro y por supuesto que me pasaré por mi pueblo de ´Los Molares donde tengo familia y amigos. Lo que deseo de aquí al final de temporada es que mi Sevilla gane todos los partidos que le queda, los 9. que si lo hace tan bien como lo hizo en Valencia,  puede que esta temporada que tan mal empezó, se acabe con una sorpresa mayor que habría que festejar como si de un titulo se tratase.

Muchísimas gracias Manuel, y espero que podamos vernos pronto.
A vosotros deciros que esto ha sido una excepción como apunté antes, pero que " Pueblo de un Sevillista " volverá muy pronto a su formato predefinido.

No hay comentarios: