20 de mayo de 2011

Ni visto, ni oido: Entrevista con Jose Miguel Muñoz

Gracias a la blogosfera Sevillista, a las diferentes redes sociales, y al contacto que, no muy constante, pero si de vez en cuando, he podido tener con él, hoy este blog se viste de gala para recibir las palabras de uno de los grandes comunicadores del Sevilla FC en los últimos años. Lástima que no pueda continuar con su etapa en el club de su vida debido a su reciente cese, pero estoy seguro de que Josemi seguirá defendiendo a su Sevilla FC, y, en definitiva, su Sevillismo.

Josemi, que yo recuerde, empieza siendo el director de SFC PERIÓDICO OFICIAL, después pasaría a compaginar dicha función con SFC RADIO y presenta un programa cuyo nombre es el mismo que el titular de esta entrevista, “ni visto ni oído”, un espacio corto (incluido dentro de otro programa) que no era más que una tertulia, una tertulia que se fue ampliando en horario y demás, debido al éxito que tuvo. Después de esto, paso a la tele, a seguir tertuliando en el programa de La Bombonera ‘El Debate del Sevillismo’, el cual dejo la temporada pasada, terminando su etapa en el club
en la revista “Football Club”.
Creo que ya es hora de que yo me calle y dejar que él nos cuente cosillas:

1) ¿Qué hacías antes de llegar al Sevilla FC y cómo llegas a nuestro club?
Mi trayectoria es amplia pero lo más reciente antes de llegar al Sevilla FC se remonta a mis doce años en el diario Marca, tres de ellos en la delegación de Sevilla y los nueve restantes en Madrid; al comprar Marca el periódico sevillano Estadio Deportivo me trasladaron como director de ED donde estuve casi dos años. Tras ser despedido por la línea editorial que no gustaba al por aquel entonces presidente del Betis, Ruiz de Lopera, estuve unos meses de reciclaje y tras la insistencia del presidente José María del Nido me incorporé al Sevilla FC.

2) Como he dicho anteriormente, empezaste en el periódico ¿qué supuso para ti la
dirección del mismo?
No, primero fue la radio, luego me incorporé como director de la revista Football Club y el periódico oficial, funciones que alterné los últimos tres años con el Debate del Sevillismo en SFC TV. Para mí supuso un proyecto ilusionante y algo nuevo ya que me estrenaba en un Club de fútbol y la visión desde ahí no puede ser la misma que cuando escribes para el público en general.

3) ¿Y esos ratos en la radio?
Mis comienzos en SFC Radio fueron junto a Miguel Ángel Moreno al hacer una sección fija que se llamaba ‘Ni visto ni oído’, una sección agresiva y directa, ideada por el Club con la idea de ser la voz del mismo ante los ataques desmedidos de algunos medios de la ciudad. La radio era un medio que conocía por mi experiencia en Onda Jerez Radio-Televisión y COPE Jerez y es de lo mejor que me llevo del Sevilla, esas tertulias en Sevilla FC Radio con mi ‘hermano del alma’ Nacho Mateos.

4) ¿Puede ser el mejor momento en los medios del club tu etapa en “El debate del
Sevillismo”?, ¿Qué cambios ves en dicho programa desde que lo dejaste hasta ahora?
La tertulia de la radio y el Debate del Sevillismo han sido especiales, me sentía muy cómodo a pesar de que como se sabe los resultados mandan y al ser un programa en directo lo que sale es lo que sale, no se puede cortar como ocurre en otros programas lo que no guste. ¿Cambios en el Debate? Muchos, a mi entender demasiados. Tanto como que ahora en el único sitio que hay debate es en el título del programa. Cuando una cosa funciona ¿para qué cambiar? El Debate funcionaba y los cambios caprichosos sólo han servido para cargarse el programa y darle vida a la competencia y un dato de esto son los índices de audiencia que publicó el club en la web: hemos pasado de 150.000 telespectadores a 21.000; es evidente que algo falla. Y ojo, mi sustituto en la dirección del programa no tiene culpa alguna ya que la elección de los tertulianos no es misión suya sino que viene de arriba. En un debate debe haber opiniones contrarias: no vale decir que todo es bueno. El Debate perdió mucho con la salida de tertulianos habituales en especial Nacho Mateos y Alexis Correa que daban mucho juego con su visión más crítica tanto en lo bueno como en lo malo.

5) ¿Qué supuso la dirección en la Revista Football Club?. Cuando me llega a casa, las
veces que me llega porque creo que otras las roban o se olvidan de ellas en correo,
siempre me han gustado los reportajes a los jugadores, y, sobre todo, recuerdo uno
reciente de los guardianes de la memoria, también recordando a la figura de Agustín,
cuéntame.
Si de algo me marcho orgulloso del Sevilla FC, además de haber vivido desde dentro la época más dorada del club, es el hecho de haber creado una revista magnífica, no de sobresaliente, sino de matrícula de honor. El proyecto inicial era otro y cuando propuse este formato y edición, trabajo llevado a cabo junto a Juancho González de E Baluarte, el club no dudó en llevarlo adelante a pesar de que era más costoso que el inicial. Los reportajes eran muy tratados, cuidados hasta el más mínimo detalle, mimados hasta cotas insospechadas y con un equipo de trabajo excepcional: Juan Baeza, mi mano derecha y un valor a tener muy en cuenta, Quico Pérez Ventana, la elegancia y perfección, Juancho González, mi alma gemela en Football Club, Manuel Garramiola y Emilio Tallafet, los artistas del diseño, y todos los compañeros de los medios oficiales que en algún momento han colaborado, el personal de E Baluarte… Entre todos hemos hecho una gran revista de la que creo se pueden sentir muy orgullosos los aficionados del Sevilla FC. No sólo durante mi etapa como director sino también ahora que no estoy yo porque seguro que sigue siendo una revista modelo.


6) Hablemos de periodismo en general, ¿Qué nivel ves tú en la prensa Sevillana para con el Sevilla FC?
Mi trayectoria profesional me ha llevado por muchos medios en: Jerez, Cádiz, Dublín, Madrid y Sevilla. El nivel de la prensa sevillana es bueno, hay periodistas muy buenos, algunos que marcan diferencias y otros que no las marcan porque entiendo que se han acomodado, se han limitado a empatar. A diferencia de Madrid por ejemplo creo que aquí no hay la competitividad que existe en la capital, en Sevilla hay demasiado compadreo entre medios. En cuanto al trato con el Sevilla FC creo que hay un poco de todo, periodistas muy buenos e imparciales y otros con demasiadas envidia, rencor y cuentas pendientes.

7) ¿Se le da mucha “caña” desde estos sitios o crees que es justa?
La prensa es culpable de no mojarse a nivel nacional en exceso con los equipos de su ciudad pero la prensa no es culpable de que Jorge Molina o Negredo fallen un gol como a veces queremos hacer ver. Los periodistas estamos para informar y eso a veces duele pero es nuestra obligación, lo que sí es cierto es que a veces algunos periodistas han intentado saldar cuentas pendientes utilizando al Sevilla FC o al Betis como medio para ello.

8) ¿Quién es para ti o qué opinión te merece Rafael Almansa?
Hay que diferenciar mucho entre el poderoso Rafael Almansa del gran José María García y el Rafael Almansa de ahora que ha tenido que sobrevivir en esta jungla. Con Rafael tuve un trato muy bueno durante mi etapa en Marca y Estadio Deportivo y él en por aquel entonces Onda Giralda. Creo que me porté muy bien con Rafael, trato que Almansa me correspondió hasta que un día le pidieron que me quitara de su mesa de debate (donde estuve varios años de forma gratuita) y no tuvo la elegancia de decírmelo personalmente sino que opto por un escueto sms que aún conservo. Pese a ello, no le guardo rencor, Rafael Almansa tiene la virtud de saber levantarse cada vez que han ido a derribarle y sabe manejar bien la situación. Como ocurrirá conmigo tenemos cosas que gustan y otras que no tanto pero hay nace el respeto.

9) ¿Qué opinión te merece el caso “búho” y su principal responsable?
Lo del ‘Caso Búho’ me parece increíble en todos los sentidos. No entiendo que un director de deportes de toda una Cadena Ser tenga tan poco cerebro de hacer eso, tampoco entiendo que el club sólo contara con algunos y no con todos a los que se atacó directamente para denunciar al imputado Santiago Ortega, al que sus cómplices, porque ‘El Búho’ es cosa de más periodistas no solo de él, han dejado cobardemente tirado.
 
10)¿Qué opinión te merecen los medios oficiales en los que te has llevado años y años?
Los medios oficiales tienen cosas magníficas, han ido creciendo paralelamente al son de la Entidad pero creo que le falta el famoso salto de calidad que dio el equipo. Queremos tener muchos medios: web, radio, televisión, revistas, periódico… pero ¿invertimos en ellos al nivel de exigencia del club? No. No podemos pretender tener a Kanouté, Luis Fabiano o Navas y pagarles como a Rodri, Luis Alberto o Bernardo. Es la política del club y hay que respetarla pero eso limita mucho al personal.


11)Diferencias entre medios propios y ajenos hay muchas, pero, ¿ves alguna semejanza?
Semejanzas pocas, ya que el club debe velar siempre por sus intereses y eso significa que teniendo una buena noticias no las puedes contar. Eso en un medio normal no ocurre, si hay una buena noticia se da y es portada mientras que en el periódico del club por ejemplo no se puede hacer porque eso sería ir contra tus intereses y perjudicar por ejemplo a un futbolista y por tanto, al Sevilla FC.

12)¿Qué piensas de eso que intentan transmitir algunos que desde los medios oficiales se trasmite o se quiere transmitir un pensamiento único?
Estoy en contra totalmente de ello, y alguna vez lo he demostrado públicamente. Está claro que cuando estás en una empresa tienes que defender al máximo sus intereses porque son los mismos que los tuyos; distinto es por ejemplo ahora donde me debo a Number 1, don balón… Soy partidario de decir lo que piensas porque eso significa que cuando dices que algo te gusta es que realmente te gusta y si dices no es que no. No entiendo la política de algunos de dar un abrazo y al salir del despacho apuñalar al que abrazaba.

13) No puedo dejar sin mencionar en esta entrevista el asunto de tu marcha. Lo explicaste en tu blog, Políticamente incorrecto pero, ¿podrías contármelo resumidamente?
Manuel Vizcaíno quería que hiciera el periódico gratis, a coste cero, como los fichajes de la época Caparrós. Yo me negué a ello, y eso me costó que me quitaran el debate apenas tres días antes de comenzar esta temporada en la tele, luego me bajaron el sueldo sin motivo alguno, se me dio de lado en muchos aspectos, se perdieron los pequeños detalles… La historia es más larga y podría contar muchos feos en estos últimos años, demasiados, pero no es el momento, prefiero quedarme con lo bueno que he vivido en el club ya que estos malos ratos no empañan otras cosas vividas.

14)Con lo que dijiste, ¿sabías que te podían echar?.
Por supuesto, pero prefiero vivir un día de pie que cien de rodillas. Como te digo se habían sucedido algunos acontecimientos que no me gustaron pero ¿qué querían que el Sevilla FC lo bordó en Getafe? ¿Qué el Debate del Sevillismo sigue siendo un referente la noche de los lunes? Pues no, lo siento porque el Sevilla hizo el ridículo en ese encuentro y hay otros programas que se están llevando la audiencia que habíamos ganado antes.

15)¿Quién es para ti D. José María del Nido, presidente del Sevilla FC?
A mi amigo José María del Nido le estaré siempre agradecido por lo que me ha permitido vivir. Ha sido el mejor presidente de la historia del Sevilla y será prácticamente imposible que le quiten ese galardón, y es un amigo, al que en estos últimos meses he echado de menos, sobre todo desde que le trasladé el problema. Quedó en llamarme tras la Feria pero no lo ha hecho entiendo que por sus múltiples ocupaciones. Pero como te digo es mi amigo y eso no lo va a cambiar que ya no esté yo en el club.



16)¿Qué será de Josemi ahora que tiene que dejar los medios del club?
José Miguel Muñoz ya vivía y existía antes de fichar por los medios oficiales y seguirá existiendo tras salir de ellos. He crecido junto al club y por defenderlo hasta la muerte me he ganado muchos enemigos en los medios de comunicación de la ciudad además de una denuncia del ex director de Marca Eduardo Inda que me pide 33.000 euros.

17)Por hablar un poco de fútbol, hazme un balance de la temporada y cuéntame las
sensaciones de cara al futuro.
Esta temporada se han hecho demasiadas cosas mal y lo hemos pagado. Han fallado muchos planteamientos, ciertos fichajes de estos últimos años, salida de gente como Cala o Luna que creo que esta temporada podrían haber aportado mucho como ya demostraron el año pasado. Hemos entrado en Europa y eso es un éxito pero no debemos olvidar que estamos ahí por errores de los rivales (Athletic, Atlético y Espanyol) , no por aciertos nuestros.

19)Prensa Sevillana o la mencionada blogosfera, ¿qué lees más?
Un poco de todo, lo necesario para estar bien informado que es nuestra obligación para luego frecer la veracidad que un medio y un periodista deben a su público.

20)¿Qué blogs lees más?
Principalmente Latidos de Nervión, el blog de mi amigo Nacho Mateos, el de Alexis Correa, el de mi amigo Manu de los Santos, Columnas blancas, el del querido Agustín…

21)¿Qué te parece la actitud de algunos de la blogosfera de estar siempre en “guerrilla
deportiva”, por así decirlo, por querer ser superior a otros?
Cada uno defiende su verdad, no hay más ciego que el que no quiere ver. En esta vida creo que no hay nada más difícil de conseguir que la credibilidad y algunos la pierden por sus propios complejos.

22)Para terminar, me gustaría que dieras un consejo para todo aquel estudiante de
periodismo, una profesión que, como todo, ahora ve un futuro muy negro en cuanto
a salidas profesionales y demás. Dicen que la carrera no tiene nada que ver con lo de
después, que en verdad lo que se aprende en la carrera es poco, porque dicen que “el
periodismo se aprende en la calle”, ¿eres partidario de eso?.
El periodismo de verdad se aprende en la calle, en el día a día. Mi mayor Universidad ha sido el diario Marca, allí hice con la Selección Española de Fútbol Mundiales, Juegos Olímpicos, Eurocopas, Mundial de Fórmula 1 y Motociclismo, Champions League, Liga, Copa… ahí, al pie del cañón es donde de verdad mamas esto llamado periodismo. ¿Un consejo? Ser uno mismo y tener personalidad, ser directo, sincero, en definitiva… políticamente incorrecto.

Muchas gracias, Josemi, por esta entrevista y por la charla que hemos mantenido y que seguiremos muy pronto.

5 comentarios:

Santiago Mora dijo...

Muy muy buena entrevista Manu, Enhorabuena...

Redacción dijo...

Manu, con esta entrevista te has superado, te has crecido como periodista, bloguero, amigo y sevillista, sacando cuatro verdades de lo que se cuece en esa planta noble, me ha encantado sinceramente.
Un abrazo a Josemi que acudio un dia a mi peña con giulio y nos hizo vivir una noche divina en Camas.
Enhorabuena a ambos

Alexis Correa dijo...

Exceñente entrevista Manu. Un abrazo.

RASAMA dijo...

magnifica la entrevista que le haces a Jose Miguel Muñoz, muy bien tambien Josemi que no se calla casi nada, yo antes veía el debate del sevillismo, ahora no, antes como bien dice había debate, ahora...

Manu Partida dijo...

Gran entrevista, Manu. En serio, felicidades.

Para mí, el titular de la entrevista sería "prefiero vivir un día de pie que cien de rodillas". Magnífica la frase que deja entrever que a Josemi lo han echado, entre otras cosas, por no mostrar una actitud sumisa ante lo que le ordenaban, como lo del periódico gratis.

Enhorabuena Manu, y a tí también Josemi por no tener ningún reparo en contar la verdad. Seguro que te irá mejor aún a partir de ahora ;)