19 de mayo de 2012

Amparo Gutierrez - El muro Sevillista (entrevista)


"La primera batalla del éxito es intracraneal. Tienes que convencerte de que puedes lograrlo"; "No te compares con otra persona: compite, sí, pero contra tu propio potencial"; "Si quieres que te traten como un ganador, intenta siempre verte como uno". Con frases como estas no haría falta definir a una persona cuando vas a entrevistarle, porque con ellas se define a sí misma, y sabes esto cuando tienes cierto conocimiento de su trabajo y esfuerzo diario. Es jienense, más concretamente de Torredonjimeno, defiende nuestros colores y nuestro escudo en la parcela femenina y lo hace de manera ejemplar, como el resto de sus compañeras. No es porque me haya ganado desde que tengo la oportunidad de conocerla y de tratar con ella, pero, ciertamente, hablar de Amparo Guitierrez, y dejarla hablar en una entrevista,  es para mi en ambos casos un lujazo. Hoy la tenemos con nosotros en este blog a una semana vista de la finalísima ante el Femanguín, un equipo que tendrá difícil acercarse a portería, ya que tenemos hoy conosotros al "Muro Sevillista" del equipo.

Sin más, os dejo con nuestra futbolista, quien, cada vez que habla, deja detalles muy buenos, similares a la grandeza del Sevilla FC, que a su vez es la suya propia.

-A pesar de lo que ya conozcamos de ti por lo que me comentaste en la visión global y particular de la temporada, y antes de meternos en lo puramente deportivo, ¿Quién es Amparo en el Sevilla FC?, ¿Cómo llegas y cómo resumirías tu larga trayectoria aquí?.Esta es mi octava temporada en el Sevilla FC, llegué el mismo año en el que se creó la sección femenina. Soy junto con Inés las dos que quedamos de aquella época, más que quien es Amparo para el Sevilla FC deberíamos decir que es el Sevilla FC para Amparo y si te aseguro que todo.
En mi trayectoria en el Sevilla F.C ha habido de todo, los 3 primeros años han sido de lo mejor de mi carrera deportiva en la que incluso estuvimos a un solo gol de conseguir el título liguero y jugamos una semifinal de copa de la Reina. Eran grandes tiempos en los que se llenaba el campo central de la ciudad Deportiva para ver a las niñas. Incluso disputamos algunos partido en el Sánchez Pizjuán. Después muchas jugadoras importantes se fueron a otros equipos y bajó mucho el potencial del equipo lo que provocó el descenso de categoría. A raíz de esto y hace 3 años el club apostó por un proyecto de cantera. Comenzamos con un equipo y ahora tenemos 4 en diferentes categorías. La mayoría asiduas en las convocatorias de la Selección Andaluza y varias internacionales en categorías inferiores. Tenemos mucho futuro.
Ahora tenemos una oportunidad única de devolver al equipo donde se merece, no será fácil, pero al igual que en Oiartzun el partido del AD Fermanguin es una gran final y tendremos que darlo todo e intentar conseguir la victoria.

-Nos situamos: Oiartzun. Viaje de ida largo, la vuelta no menos, pero, sensaciones tan distintas quizás a la ida y a la vuelta, ¿no?.Las sensaciones fueron muy buenas tanto en la ida como en la vuelta. El equipo partió con mucha alegría e ilusión. Estábamos muy concienciadas de que sería un partido duro y complicado, y así fue.
Fue una paliza de autobús 12 horas para ir y otras tantas par volver, llegamos aquí a las 4;30 de la mañana. Pero cuando una trae una victoria tan importante el viaje es menos duro (risas).

-Decías tú misma en la previa que, en ese partido, cualquier detalle podía marcar la eliminatoria. A pesar de los fueras de juegos pitados por el árbitro, y con tu gol,¿ llegaste personalmente a temer por el partido?. Nos llegaban informaciones a Sevilla por parte de Ana Llamas a través de la radio que todo parecía tranquilo y controlado pero, en el césped…Cuéntame.
Bueno el primer gol llegó muy pronto en el minuto 8, y esto nos dio un poco más de tranquilidad, verte con una leve ventaja hace que te sueltes mas en el terreno de juego. El Oiartzun tenía arreones en los que apretaba mucho pero en líneas generales el partido que jugamos muy serio en todos los aspectos hizo que la sensación fuese de control del mismo. El segundo gol ya nos dio algo más de tranquilidad, enlazamos alguna jugada clara de gol, pero no se movió más.
Personalmente disfruté mucho del partido, el ambiente, el campo, el clima. Fue perfecto.
Tengo que resaltar el gran trato recibido por parte de la directiva y el pueblo de Oiartzun, impresionante desde el primer día. Les deseamos lo mejor.


-He mencionado el primer gol, el tuyo. Compartía una foto de tu compañera Inés hace pocos días en las redes sociales del momento, y decía yo que además de con la cabeza, le pegaste con el alma al esférico (y esto lo digo por la entrega que has mostrado siempre tanto dentro del campo como fuera del mismo). ¿Puedes describir o narrar el momento de ese gol?. Muchos dirán que puede ser un gol más, pero yo soy de los que piensa que fue el principio de algo grande, algo que aún está por resolverse, pero que aquí uno tiene puestas las máximas esperanzas y creencias positivas posibles.
No podías haberlo expresado mejor, le di con el alma. Habíamos estado el viernes ensayando las jugadas a balón parado y tuve muy buenas sensaciones, las enganchaba todas, tenía una sensación interior de que iba a marcar. No esperaba ni tan pronto ni que fuese un gol tan importante.
Cuando vi el balón entrar, es una sensación indescriptible, la adrenalina por las nubes, ver a todas mis compañeras corriendo hacia mí con las caras desencajadas, es el momento de felicidad plena de un futbolista.
Ahora tenemos 2 semanas de trabajo duro, y un objetivo. La mentalidad es la misma que hace dos, tenemos 90 minutos y que hay que dejarse hasta la última gota de sudor el día 26.

-Tras marcar el segundo y contemporizar mandando sobre el rival, cuando el árbitro pita, ¿qué es lo primero que hace Amparo?
Pues es una sensación de alivio y felicidad. Lo primero que hice fue saludar a todas las jugadoras rivales y darle la enhorabuena por el gran partido que hicieron, fue muy limpio y con deportividad. Y el aficionado vio un autentico espectáculo.
Después estalló la alegría y lo celebramos todas juntas saltando y cantado canciones de nuestro Sevilla. El mejor fin a un trabajo bien hecho.

-Decía María Suárez tras el encuentro que aún no se había hecho nada, y recuerdo que yo mismo te mencionaba diciendo, cuando estabais de regreso, que volvíais con media sonrisa, y que la otra media la sacaríamos juntos el sábado 26. Deseando que llegue el momento, ¿no?.
Como bien te dijo Maria no hemos hecho absolutamente nada. Tuvimos un par de días para disfrutar de la victoria y ya esto es pasado, ahora solo pensamos en el CD Fermanguin al que tenemos un enorme respeto y sabemos que nos encontraremos un rival dificilísimo, nosotras tendremos que estar al máximo si queremos conseguir la victoria.


-¿Conoces al rival?. Dicen que es de lo más flojito, pero, dada la sorpresa producida, eliminando a uno de los más fuertes como el Oviedo, no hay que fiarse demasiado, ¿no?.
¿Fiarse? Esta palabra en mi vocabulario no existe. Es un equipo que se ha metido como mejor segundo y ha eliminado al que era el gran favorito y mejores número tenía de todos los grupos el Oviedo Moderno, por lo que confiarse es algo impensable para nosotras. Sabemos que será un encuentro aún más difícil que el de la semana anterior. Tenemos que preparar muy bien el partido y trabajar duro. Aquí nadie regala nada a nadie y si no estás al máximo de tus posibilidades te quedas fuera. Por lo que nosotras afrontamos este encuentro como el rival más difícil al que nos vamos a enfrentar. Sin duda respetamos mucho al equipo Canario que está ahí por méritos propios.


-Vamos a pasar a citar algunos nombres. ¿Qué me dices de vuestra entrenadora, que hasta hace poco compartía vestuario con vosotras, y ahora lo hace, pero quizás no de la misma manera, verdad?. ¿Qué has aprendido de ella?
Efectivamente fue compañera no hace mucho, ya de jugadora tenía madera de entrenadora y no tardó mucho en colgar las botas y coger el silbato. Sus planteamientos y entrenamientos son muy dinámicos y entrenamos a mucha intensidad siempre, le da protagonismo al balón cosa que el futbolista agradece. Entre todas intentaremos lograr el objetivo.


-Hace días comprobé gracias a el-sevillista.net y a tu compañera Inés, la gran relación que puede haber entre el grupo entero, y particularmente entre vosotras, ya que te dedicaba unas palabras bastante bonitas. Como lo del buen rollo grupal ya lo intuía, ¿Eres capaz de devolverle esas palabras?.
Bueno Inés no es una compañera más, es mi gran amiga, lo mejor que me ha dado el fútbol en estos años, con ella puedo pensar en voz alta. Es mi mano derecha en lo futbolístico y como una hermana en lo personal. Es una gran portera pero como persona no le cabe en el pecho, siempre siempre está ahí en lo bueno y lo malo, ha sido mi apoyo todos estos años.
En cuanto al grupo el gran secreto es la unión que hay, sin ese buen rollo y el respeto que nos tenemos unas por las otras no hubiésemos conseguido nada de lo que tenemos ahora. Tenemos una idea común y todas somos una.

-¿Qué te parece el apoyo de la directiva?, ¿Qué os dijeron el otro día?. Me consta que estuvieron muy encima vuestra…
El club siempre nos ha apoyado, solo unos pocos equipos de España pueden presumir de tener casi 80 niñas de diferentes categorías y tener un trato por igual con cualquier equipo de cantera masculina. Eso os lo aseguro somos de los pocos que podemos presumir de ello.
Nos dieron todo su apoyo, que defendiéramos el escudo como se merece y que este proyecto durara otros 100 años más.
Desde aquí solo tengo palabras de agradecimiento a ellos, yo llegué hace 8 años y vi un club que recién había ascendido a primera, en todos estos años y lo digo desde dentro han hecho a nuestro club, un club muy grande.


- Otro asunto. Tampoco se te olvidó agradecer en estos días posteriores a la victoria en Guipúzcoa el apoyo mostrado por unos y otros, y el seguimiento que os hacemos. Para el partido del sábado, no dudo que vais a tener todo el apoyo del mundo, pero, a raíz de ahí, quería detenerme en un tema que quizás parezca una tontería, pero que no lo es tanto. ¿Juagaríais en el campo principal para sentir más apoyo o estaríais más cómodas en el campo donde habitualmente disputáis los encuentros?(Se confirmó que será en el campo principal posteriormente, pero, esto es lo que piensa nuestra futbolista).
Nosotras solo pensamos en entrenar bien, llegar mentalizada y darlo todo. Lo demás es secundario, lo que el club y el equipo técnico decida será bien recibido por nosotras.


-Para ir terminando, estoy seguro de que la temporada que viene te veremos con ese dorsal cuatro defender la camiseta de nuestro equipo pero, pregunta atrevida y quizás motivante y algo tonta, pero hay que hacerla. ¿Será en primera?.
El día 26 te podré contestar a esta pregunta. En mi mente solo existe el próximo entrenamiento. No miro más allá.


-Por último, déjame decirte que el otro día cuando me diste las gracias en particular junto a Selu, me llegaste a emocionar, y no sabes cuanto te agradezco las palabras, pero lo mío es sentimiento puro, al igual que lo vuestro dentro del campo. Así las cosas, como por mi parte sabes que teneis todo el apoyo, ¿Algo que quieras apuntar de cara al aficionado/lector Sevillista?.
Tenemos mucho que agradeceros porque habéis estado con nosotras desde el primer día de la pretemporada, haciendo seguimientos menciones y dando constante información a todos los sevillista de nosotras, eso todas las chicas lo valoramos y evidentemente hay que mencionarlo.
Esperamos que vengan todos los sevillistas a ver este importantísimo partido. Sentir el calor de los nuestros será fundamental para intentar conseguir la victoria.


Nada más, Amparo, volverte a agradecer toda la atención prestada, y espero que el domingo podamos darnos ese abrazo victorioso. Yo estoy dispuesto, la pelota ahora está en vuestro tejado y, repito, se que lo vais a conseguir.

Muchas gracias por todo, nuevamente. Un fuerte abrazo.

No hay comentarios: