31 de marzo de 2011

Para empezar, vamos con Tejada

Amigos míos, con este post comienza en este blog algo que tenía pensado desde hace tiempo y que otro gran bloguero se adelantó con mi idea ( y sin catalogarme el título de copión, por favor ), pero por que uno tuviera becario no iba a dejar mi idea atrás. Por si no lo sabéis me refiero a Santi Mora y a @Cesarvizcaino.

Pues bien, en este caso para mi blog he creido conveniente incorporar a otro gran Sevillista y que sabe mucho de fútbol, y sobre todo de la cantera más que nada (de hecho, ahora vereis sus primeros escritos por este blog). Me ha prometido que colaborará conmigo al menos una vez al mes, espero también que se vaya soltando y que pueda escribir más de un post, aunque sea bajo los efectos del vino quedateamiladista como el de anoche (risas).

Aquí os dejo su primera joya, que versa sobre Ramón Tejada:

Está claro que uno de los hombres de moda en el sevillismo es Ramón Tejada. Amén de la extraordinaria campaña que está llevando a cabo el filial bajo su dirección, la semana pasada asistió, junto a algunos jugadores, a una tertulia en la Peña Sevillista Pepe Castro de Sevilla Este y el próximo fin de semana le será entregado el premio “Sevillista del año” de la Peña Internauta Nervionline.
Ayer mismo tenía la ocasión de leer una magnífico post de mi amigo César Vizcaíno, colaborando en el blog de otro gran amigo, Santi Mora, titulado  “Soy tejadista”. No se puede explicar lo que es Ramón mejor que lo ha hecho César, con una mezcla de datos objetivos y sensaciones personales que no dejan muchas dudas sobre su opinión, por otra parte compartida por muchos de nosotros, sobre el entrenador de nuestro filial.
Pareciera que poco más hay que decir de Tejada justo hoy, pero cuando otro gran amigo, Manu de los Santos –lo siento, sí, tengo la suerte de tener muchos amigos- me pidió que colaborara en su blog, se me ocurrió que igual estaría bien escribir sobre lo que Ramón diría de todo esto. Podría habérselo preguntado, pero eso sería una entrevista y para eso hay gente mucho mejor que yo, así que decidí elucubrar un poquito.


Lo tengo claro. Ramón agradecerá los premios y las críticas positivas, porque es una persona muy educada, pero seguro que lo hará sin dejar de pensar que los méritos no son solo suyos, sino también de su equipo.
Estoy seguro de que ningún entrenador actual será capaz de negar la importancia del concepto de equipo frente a lo individual, pero eso, por desgracia, no significa que todos sean luego capaces de transmitir ese concepto adecuadamente, porque el equipo no se hace dando discursos e imponiendo, sino haciendo posible que lo colectivo fluya por sí solo, facilitando las condiciones oportunas para ello. En relación a esto, en los últimos años se ha impuesto la moda del coaching como fórmula de gestión de equipos en el mundo profesional y han proliferado los cursos impartidos por exdeportistas profesionales –Corbalán, Valdano…-.
Pues bien, he tenido la oportunidad de asistir a varios de esos cursos y puedo afirmar con rotundidad que ninguno de ellos es tan eficaz para entender la importancia del equipo y de una adecuada gestión del mismo, como convivir con el filial dirigido por Ramón, porque consiguen que te sientas equipo desde el momento en que pones un pie en el autobús, por más que ello sea difícil en la medida en que realizas funciones simplemente de representación. Cada uno tiene su función y todas las funciones son igual de importantes sin distinción, no estando reñida la existencia de jerarquía con el ambiente familiar.
Solo una vez he visto a Ramón olvidarse del concepto equipo, cuando en un desplazamiento cargué con una de las bolsas de material que andaba por allí y me dijo “Pedro, tú no, hombre”, ante lo que le contesté “¿no somos todos equipo?”. Se rió y me dijo, tienes razón, todos sumamos.
                                                                                                                            
                                                                                                                                @Pedromonago

3 comentarios:

Manu de los Santos (@ManuSantos_8) dijo...

Gracias @Pedromonago , espero que con esta colaboración que me vas a hacer cada mes o cada cuanto tiempo se sabe me ayudes a que con tu sapiencia el blog suba de nivel algo más.

Muchas gracias, de verdad, gran amigo!

1 abrazo.

Santiago Mora dijo...

Me alegro que Manu haya "captado" para la blogosfera a otro gran sevillista como @pedromonago, del cual seguro que todos aprendemos muchas cosas de las que nos cuente por aquí.

Enhorabuena a los dos.

Palangana virtual dijo...

felicidades Manu por tu post y por haber conseguido que Pedro colabore contigo.
Un saludo a los dos.