26 de abril de 2011

Andaluces


Estoy harto. Tan harto que ya no sé si decirlo, escribirlo, gritarlo, o ponerlo con hache intercalada.

Harto de que a los andaluces se nos etiquete de vagos, sin criterio, apesebrados, subsidiados o incultos.

Harto de que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino.

Harto de Loperas y musho-Sevilla, de cuentachistes, de famosillos de tercera división, de Malayas y Faletes.

Harto de ver en las series de televisión los papeles de criada analfabeta o tontito con acento andaluz (¿y ningún presentador de informativo con nuestro acento?).

Harto de ver programas de zapping con el patético programa de Juan y Medio mofándose de nuestros ancianos en busca de pareja, dando la imagen de personajes grotescos.


Harto de nuestra imagen de sociedad subsidiada, cateta y sin criterio. Cansado de que se menosprecie nuestro acento.

Harto de ver andaluces que únicamente triunfan en el programa de Patricia, Gran Hermano y similares.

Harto de Jesulín, de Pozí, de Pantojas y Jurados. Harto del risitas y el peíto, de Romerías del Rocío y Feria de Abril.

Harto de la duquesa de Alba (a la que hicieron hija predilecta de esta tierra, tócate los pirindolos) de su hija, de sus hijos, de su yerno y sus trajes de flamenca.

Harto de toreros que se lían con fulanas, del botijo y la pandereta.

Harto, cansado, hastiado, aburrido me tienen.

Ojalá alguna vez los medios se acuerden de los millones de andaluces que se levantan cada mañana para levantar esto, o de nuestros padres y abuelos que emigraron hace décadas a Suiza, Cataluña y País Vasco para trabajar donde nadie quería.

Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, García Montero, Sabina…

Ojalá se acuerden de que hablamos con acento andaluz abogados, marineros, médicos, albañiles, arquitectos, camareros, taxistas, prostitutas, jueces, enfermeras, empresarios, policías, obreros, agricultores, se acuerden de millones de personas que se parten los cuernos cada día desde Palos hasta el Cabo de Gata, millones de andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaperros…

Ojalá este post lo leyera mucha, mucha gente. Ojalá diera la vuelta al mundo, aunque me temo que se quedará perdido en el inmenso océano de internet.

También podría suceder que este post se expandiera por la red, que los andaluces lo enlazaran a través de facebook, tuenti o twitter, que se difundiera por email y llegara todos los rincones del mundo, eso ya lo dejo en tus manos.

8 comentarios:

Pilar dijo...

Pedazo de post Manu!!! Los vellos de punta!! Qué de razón tienes!! Los andaluces nos partimos la cara currando y los que no curran separten la cara por tener un trabajo digno. Nos conformamos con poco porque sabemos disfrutar sin grandeza... porque la grandeza somos nosotros. Hay mucho envidioso suelto... envidiosos de no saber cómo currar, partirse la cara y disfrutar a la vez.
Me ha encantado Manu!!

Jose Ángel González Algaba dijo...

Amén en todo gran Manu , de acuerdo en todo. La imagen del andaluz vago,graciosete es universal y es lamentable por la magnifica cultura que tenemos en Andalucía.
Ese estereotipo hay que cambiarlo si o si.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo siento pero me parece una chorrada. Eso de lo que hablais me parece ya totalmente desfasado. Las veces que he salido de Andalucía me han tratado de forma increíble, y puedo decir que he conocido un montón de gente cada vez que he viajado. Nos tratan como uno más o incluso mejor. A la gente le encanta nuestro acento, y le encanta que le hablemos del buen tiempo que tenemos, de la feria de abril (¿Qué pasa que no puedo presumir de una fiesta local?), de nuestras playas, de sierra nevada, de nuestros monumentos etc. La imagen que vendan de nosotros nuestros famosos por lo menos a la gente joven le da exactamente igual. Si conoces gente que merece la pena, verán en ti una nueva posibilidad de tener un amigo más seas de donde seas!. En cada viaje nadie me ha tachado por decir que soy de Andalucía.

Marcu dijo...

¿Quién escribe el artículo?
Porque yo, la verdad, estoy liado.
Sé quién lo publica pero tengo dudas de quién lo escribe.
Con mis respetos

Manu de los Santos (@ManuSantos_8) dijo...

A/a Marcu:

El post es de Santiago Mora, que pedía la difusión del mismo y me he sumado a esa iniciativa.

Un abrazo.

Marcu dijo...

Pues para Santiago Mora con todos mis respetos y admiración:

Soy andaluz, !!andaluz!!
que es decir con ufanía
gran señor de la armonía
y emperador de la Luz.

Santiago Mora dijo...

El post no es mio. Si Manu hubiera puesto el enlace, en mi blog se explica de donde viene.

Saludos

Anónimo dijo...

Con dos cojones, o como diriamos aqui con dos cohones!!! jajajajaja

Que arte ziquillo, los pelo de punta. Que forma de exprezarte jajajajajaj

Este post se merece este anuncio:

http://www.youtube.com/watch?v=Rf3KwoDL33M