23 de abril de 2011

Mi visión desde la Encarnación

Dejo a un lado el tema futbolístico a un lado para tratar sobre un tema que está originando diferentes opiniones en los últimos tiempos. Dicho tema no es otro que la opinión que merecen las setas de la Encarnación.


De todos es sabido que ha sido una obra muy costosa para la ciudad de Sevilla, pero, aquí no vamos a ponernos a hablar de costes, sino de lo que nos parece la obra.

Al principio tienes la sensación de que no, de que no pega de que es una atrocidad lo que se ha cometido, pero es que hay que verla, hay que pararse ante la imagen, y, haciendo esto último, puedo decir que las setas, también popularmente conocidas como los "gofres" y muchos atributos más, me gustan.

Todo el debate ha surgido a raiz de que algunas hermandades de nuestra Semana Santa pasan por dicho lugar y no queda bien, parece ser para algunos, el ver esa imagen, pero ya digo, que no me desagrada y todo es acostumbrarse con el paso de los años. Me parece absurdo también que haya salido el tema de que algunas hermandades hayan querido cambiar su recorrido por no pasar por este novedoso espacio Sevillano.

Dicen a raiz de todo esto que por qué no se construyen en La Cartuja o en sitios así.
¿Qué queremos que esté apartado para que no se vea?, si se decidió construir ahí es para eso, para que se vea, para darle otros aires a Sevilla, otra perspectiva.

También me parece un poco fuerte que se atribuya a las Setas de la Encarnación la mala suerte que estamos teniendo en esta Semana Santa y ya se hable de "maldición de las Setas", pero en fin, como bien se dice aquí, "hay gente pa to".

Debo decir que, además de que tenía ganas de aclarar mi postura si no ha quedado clara antes en los debates que hemos tenido, la idea de escribir el este post ha sido gracias a Santi Mora con éste y este otro post, también a Alexis Correa por este post y a RamonStone por este otro, ninguno de los cuales tiene su desperdicio.

28 comentarios:

Talibán Sevillista dijo...

Hombre, he de reconocer que si me paro un poco a mirarlas detenidamente, si olvido el tema cofradías, si pienso que la ciudad debe apostar por modernizarse, si olvido todos mis prejuicios entonces y solo entonces....
¡¡¡¡¡SON HORRIBLES!!!!!!!
Parece que están hechas en el IKEA, ni sirben para dar sombra ni para mear.
Creo que es un debate esteril por que la cubierta tiene pinta de que a poco que le caiga algo de agua, y ya le ha caido, se vendrá abajo.
Encima no stán terminadas y con esto último nos juntamos con dos obras horribles en Sevilla sin terminar, una en La Encarnación y otra en la carretera de Cadiz.
Horribles, horrorosas, feas, inservibles y encima, y lo que es peor con un coste muy por encima de lo presupuestado
Se ha lucido el nota
Un abrazo

POSD: Vuelve a llover... malditas setas

Pilar dijo...

Tiene que haber de tó en esta vida... los inteligente como nosotros que sabemos apreciar la belleza del arte setil y la originalidad de este monumento, pese a quien le pese, y la ignorancia y el estancamiento de los talibanes que dentro de no mucho tiempo estaran presumiendo de las setas sevillanas allá por donde vayan. Pobres futuros discipulos del estamento setil que pierden el tiempo de disfrute de tan maravilloso monumento, futuro punto de visita obligado para turistas de todo el mundo.
Muy bueno amigo!!

Anónimo dijo...

¡¡ Que no me gustan, petardin!!

Ademas de feas son inútiles (me expliquen pa que sirven, please) y costosísimas para una ciudad con una economía como la nuestra.

Aunque te gusten las setas ...un besito,corazón.

Chari.

Pilar dijo...

Pero como que pa que sirven?? Pa que sirve la torre del oro? Pa que sirve el costurero de la reina? Pa que sirve el huevo de colon?? jajajajajajaj

Un besito

Anónimo dijo...

A/A Pilar.

Como me vuelvas a comparar la torre del oro o el costurero de la reina con esos gofres ¡¡me levanto y me voy!!

Hablando en serio, no entiendo que el ayto. obligue a los vecinos del centro a respetar la estética original de las fachadas, y que limiten la altura de los edificios y ahora no solo permitan este esperpento, sino que quieran que sea el nuevo "icono" de Sevilla ...

NADIE en el mundo si no lo sabe previamente relacionaria semejante mole con Sevilla.

Y si añadimos a todo esto, el coste tan elevado de el "caprichito" ya es pa que los responsables estuviesen a disposición judicial, oiga.

Ea, pos ya me he explayao ... es que este tema me enciende.
Un besito, Pili.

Pilar dijo...

Nadie relacionaria ese MONUMENTO con el icono de Sevilla hoy en dia, en un futuro quizas lo sea. Ninguna ciudad se queda estancada toda la vida!!
No es comparar unos con otro, simplemete digo que tampoco sirven para nada, bueno, para lo mismo que las setas, para que los turistan disfruten de ellas y ya esta.
Que deberiamos de construir otra Torre del oro? O otra Giralda? No tienen ni punto de comparación pero cada monumento se ha creado acorde con los tiempos que corren!! Quizas el dia de mañana sea uno de los edificios mas anticuados que se construiran en Sevilla!! Un besitooooo

Susana dijo...

Renovarse o morir.

Que si no puede haber un edificio más alto que la Giralda, que si las setas son demasiado "modernas" para el sitio en el que están... blablabla.

¿¿Nadie se ha parado a pensar cómo vería al principio una catedral gótica junto a un alminar árabe?? Y ahí están con el paso de los años, la Catedral de Sevilla y la Giralda como una sola, inseparables.

A mí me parecen originales y en cuanto estén realmente terminadas y bien adornadas, quedarán genial justo ahí donde están. Seguro que en un futuro se convertirán en sitio obligado de visita de esta ciudad y los comentarios "anticuados" pasarán a un segundo plano.

Ea, un saludo a todos menos al SETOSO. :D

Sue.

Anónimo dijo...

Que son muy feas Pili !!

A mi me produce agobio esa mole sobre mi cabeza además me parece que estoy en un panal de abejas buaggg !!

Y repito, aunque fuese la octava maravilla del universo, no nos podemos permitir ese gasto INUTIL.

Si tu no tienes pa darle de comer a todos tus hijos ¿ les compras un Picaso ?

Pos eso.
Chari,que antes se me olvidó. :)

Pilar dijo...

Pues no vayasssssssssss!! jajajaja No te metas debajo que los talibanes de las setas deambualaran como castigo por las setas miles de años!! jajajaja Nos ha costado 143 euros a cada uno y con el tiempo que lleva construyendose sale a ná!! jajaja
Que me gustan las setas coño!! jajaaj Hay tantos gastos inutiles que no se critican o no nos enteramos!!

Susana dijo...

Y si en un futuro se cobra por las visitas, como sería normal, a lo mejor acabarían dando dinero. Yo creo sencillamente que la gente se ha obcecado con el tema de las setas y ya está.

Durante la Expo se hicieron puentes nuevos, modernos y ahí están, junto al del Generalísimo (por cierto, le cambiaría el nombre que me cuesta hasta escribirlo) o el de Triana.

Que el libro de los gustos está en blanco, pero tampoco hay que cerrarse a nuevos edificios. Anda que si muchos de vosotros viviera en Nueva York le daba algo, vamos.

Sue, otra vez.

Pedro Monago dijo...

Me gusta el post, mi jefe ganado para la causa setera!! Ojo, no confunfir setera con saetera, que Manu no canta, es lo que le falta.

Muy buen explicado, sí señor, hay que llegar, pararse y mirar... Parece fácil, pero no todos lo hacen.

Talibán Sevillista dijo...

Alucinado estoy con los comentarios PELOTAS Y MOÑAS de Pedro , la CASI y la tal Pili.
Es verdad eso que dicen de "hay gente pa to"

Santiago Mora dijo...

No pienso meterme a discutir entre "leonas del twitter" que saldré dañado.

Grandes las Setas, y que alguno se entere que para que un elemento proteja del sol no debe estar cerrado al 100%, eso es para el agua.

PD: las leonas(o algunas de ellas) también pueden comentar en mi blog que no lo han hecho.. :-)

Pilar dijo...

No saber aceptar una derrota es sintoma de debilidad y de eso se le esta viendo mucho al TAL taliban!! Piensa el ladron que todos son de su misma condición SE-TO-SO JAJAJA

Susana dijo...

jajajajajaja antiguooooo!!!!

Y a ver si somos más ingeniosos a la hora de pensar en los motes, que "la tal Pili" te va ganando, SETOSO jajajaja.

Anónimo dijo...

Pili, el argumento ese de lo que nos ha costado a cada uno es demagogia pura.

Con ese argumento, nos podemos hacer unas setas todos los años ...

El problema es el dinero que se ha "perdido" entre unos y otros, su coste inicial, era el 50%.

Y además si no me gustan po no me gustan, joé.

Y que alguien me diga que son ¿ un centro comercial? ¿un mirador turístico? ¿un parasol? ...

Un besito a todos SETOSOS y ANTI.

Chari again.

Pilar dijo...

Lo del costo no es un argumento, no necesito ninguno, simplemente un detalle mas de lo que se critica en la calle. Quizas haya construcciones u otro tipo de actividades en las que esto del coste economico haya sucedido, pero solo criticamos ésta porque es de la que se nos ha facilitado más informacion debido a la repercusión tenida en los ciudadanos.
Al que no le guste hace bien y a los que nos guse tambien. Y sí, como bien ha dicho tienes esas funciones y algunas más, si fuera simplemente una estructura sin actividad lo criticariamos aun mas.

Besitos

Anónimo dijo...

para mi, la eleccion de este bodrio arquitectonico en el casco antiguo mas grande Europa,no puede estar mas desafortunado su eleccion aunque viendo el partido que mal gobierna esta bella ciudad todo es posible hasta ver esas setas venenosas en un lugar tan emblematico como es la Encarnacion, una mas de un partido politico, descabezado,desfasado, y que con este tal Monteaserrin que jamas debio de mal gobernar y representar a una ciudad como Sevilla. y una prueba evidente es este bodrio arquitectonico. Monteaserrin vaya regalito nos dejate miarma

Pilar dijo...

Lo siento mi Joaquin pero nada de acuerdo contigo!! Yo en esto de mezclar temas politicos con el debate de Las Setas de La Encarnación no entro y por eso me reservo mi opinión, pero si te diré que quizás haya ahora mucha gente, y con todo el derecho del mundo, que no les parezca el lugar apropiado...pero cuando pasen unos años todo se verá distinto y sera un punto importantisimo de turismo de nuestra Ciudad... Quizas lo raro entonces sean ciertos edificios que ahora vemos irremplazables.

Anónimo dijo...

MI querida Amiga Pilar , es que si se habla de las horrorosas setas venenosas, por fuera y mal que nos pese tenemos que entrar en el tema politico, ya que fueron estos ......los que decidieron que tan horripilante monstruo arquitectonico se mezclara en mi Sevilla de siempre, en esa Sevilla que tanto y tan bonito le canto "elPali" o esa Sevilla del arte en los ruedos que dibujo Manolo Vazquez, o esa Sevilla por donde deben de pasar la mismisima centuria romana para llevar a una Ezperanza al corazon de Sevilla .

por Sevilla, NO quiero setas Venenosas

RaMonStones dijo...

Bueno Manu tienes el blog más animao,que una botellona en las setas jajajaj gracias por la mención,crack!! un abrazo!!

mi opinión y la sabes ;)

Pilar dijo...

Amigo Joaquin, a Sevilla se le seguira cantando con seta o sin seta, con un monumento mas o uno menos, porque nunca una obra es capaz de cambiar por completo la imagen de SEvilla, porque una obra puede hacer nacer mas arte aún si cabe... porque sevilla no es solo sus monumentos, tambien lo son sus gentes y puede que a sus gentes las setas de la encarnación cmo la llaman, les guste más de lo que parece y porque lo material acaba por desaparecer y el renovar algunos detalles no va a cambiar a nuestra Sevilla de toda la vida.

Alexis Correa dijo...

Por más que me lo queráis hacer ver, sigo opinado que esos HONGOS GIGANTES HORROROSOS, no están en la ubicación adecuada. Saludos.

EL PAPI MAGASE dijo...

No voy a pronunciarme hasta no verlas insitu,lo que si veo claro es que tú y el Talibán estais en las antipodas el uno del otro con este temita,y también estoy con mi hermano Ramón Stone,esto está mas animado que un guateque,un abrazo tocayo,mañana voy al templo ojalá os vea a algunos por los alrededores antes del choque y alguna cervecilla caerá seguro,yo invito a la primera.

Pilar dijo...

Nadie pretende hacer ver nada, Alexis!! Cada uno tiene su opinión y a tí te puede parecer un obra horrible y a mi me parece una obra de arte!! Pero bueno, el tiempo dirá quien llevaba la razón y veremos el acierto o no de esta OBRA DE ARTE en nuestra Sevilla!!
Y el guateque es tal porque la menda lerenda no deja de lanzar replicas...jajaja...que aya como le habran subido las visitas al Manu!! jajaja

Tito-Poulsen dijo...

Con el tiempo sse integrará en el entorno de la zona y será una parte más del mismo.
Son muchas las capitales europeas como Londres,Berlin,París,Bruselas,por mencionar algunas,que han integrado la esencia del viejo continente y su patrimonio histórico-monumental y artístico con las nuevas edificaciones e innovaciones arquitectónicas hasta el punto de llegar a considerarse indispensables para la identidad de estas ciudades.El London Eye de Londres(esa gran noria-mirador junto al Támesis y sus puentes,y el edificio del acuario),la Torre Eiffel(que en el siglo XIX se podría ver en los campos de Marte como una masa de metal que rompía con la clásica capital francesa),la Alexanderplatz en Berlín(modernisima plaza con una boca de metro ssupermodernista en una zona de la antigua Berlín previa a la caida del muro y junto a históricos edificios que fueron bombardeados por los aliados en la II Guerra Mundial).
Qué se pensaría en Sevilla en 1929 cuando se hizo la Plaza de España?Seguimos viendo horrible ese centro comercial de Nervión que tan gris veíamos y que no imaginabamos podría hacerse cuando teníamos junto al RSP el "Lago Stirling"?

Nos acosstumbraremos y se hablará,seguro que para bien,fuera de Sevilla.

Otra cosa será quien haya apostado por construirlo,lo que haya costado y con qué fin cooncreto.

Alex Oton
Secretario de la PS Tito Poulsen

Talibán Sevillista dijo...

@ Alex Oton:
Bla, bla, bla, otro comentario moña en el que hablas de ridículas torres de hierro oxidado en la capital de los tira camiones, de horribles socavones por los que se obliga a la gente a acceder al metro o una noria junto a un rio que huele mal muy parecida a la que están montando en la Feria.
Del esperpento de centro comercial que semitapó uno de los grandes emblemas de la ciudad y del que lo único que puede salvarse es cierta cervecería cuando no esta ocupada por ciertos personajillos prefiero callarme .
Cosamashorriblelasetas

Anónimo dijo...

Yo opinó que esas setas o gofres como yo los llamo deberian de estar en otra zona de Sevilla y no en un lugar tan antiguo como es la plaza de la encarnacion tan conocido y tan bonito como estaba antes. Con su parque y zonas verdes que desde pequeño, cada semana santa que recuerdo vivi alli unas estampas muy bonitas de nuestra semana santa.

Ahora, el señor alcalde se a ha gastado cientos de millones para poner alli la cosa mas fea de la historia de nuestra ciudad despues de la noria gigante que coloco en el prado de san sebastian.

Que sera lo siguiente, ¿Una portada de feria a los estilo plato de la ruleta de la suerte? A no, perdonen, eso tambien lo ha colocado este año. La verdad que este hombre se larga como alcalde en su año glorioso y lustroso.

Menos mal que se larga ya, que si no el año que viene es capaz de cobrar a los que se asoman en los balcones de la campana en semana santan para verla.