30 de junio de 2011

No solo fútbol

Hoy dejamos de lado un poco el fútbol, aunque, de cierto modo,  seguimos tocándolo porque hablaremos con alguien de un personaje  vinculado al Sevilla FC que realiza una labor humanitaria tremenda.

Vamos a hablar con Isabel Lopez, Vicepresidenta de UNICEF comité  Andalucía, que nos va a contar algunas cosas que hacen desde esta  organización y, sobre todo, como decíamos antes, ya que Isabel conoce  de primera mano el tema gracias al Champions for África, nos  centraremos en todo lo que hace Kanouté por ayudar a los demás.

Portada del As con Kanouté, Isabel y Chaves

1) ¿ Cual es el cometido principal de UNICEF para el que no lo  sepa (en general, me refiero)?
UNICEF es una agencia de Naciones Unidas a la que le han encomendado como misión  defender en todo el mundo los derechos de los niños. Estos derechos van desde tener salud, alimentación y educación, a que se cuente con ellos en la construcción de nuestra sociedad. Como comprenderás, las prioridades no son las mismas en los países en desarrollo que en los desarrollados como el nuestro. Es inadmisible que cada año mueran en el mundo 2 millones de niños por motivos perfectamente evitables y ya casi desconocidos en nuestra sociedad como pueda ser el tétanos adquirido por cortar el cordón umbilical con unas tijeras oxidadas.

2)¿Qué se hace desde cada punto de España en cuanto a UNICEF?  (en este caso, hablamos de Andalucía).
El Comité español de UNICEF es uno de os mas activos del mundo en cuanto a sensibilización de las personas acerca de los derechos de los niños y en la captación de fondos para llevar a cabo proyectos o atender emergencias causadas por guerras o desastres naturales. Andalucía es especialmente solidaria como lo demuestra que, a pesar de la crisis, contemos con mas de 45.000 socios que nos ayudan con nuestros proyectos. Puedes ver nuestro proyecto en la propia web de unicef

3)¿Todos los proyectos son rentables?, en el pasado, ¿ qué ha  hecho bien UNICEF y que le ha salido mal?.
Todos los proyectos son rentables en el sentido de que cuando se detecta una necesidad, vale la pena por lo menos intentar resolverla. Creo que todo el mundo nos conoce y nos respeta por nuestra eficacia y transparencia. Claro que no siempre se consiguen todos los objetivos y cuando una cifra de mortalidad infantil sube o la de  escolarización baja, lo consideramos como un fracaso pero no te preocupes que eso nos da fuerzas para afrontar los retos.

4)¿Algún proyecto y la finalidad del mismo que se pueda  comentar, en la actualidad?
Actualmente nuestra campaña está centrada en la desnutrición infantil teniendo en cuenta que casi 200 millones de niños sufren malnutrición crónica. Para los mas graves es vital proporcionarles bolsitas de  alimento terapéutico, cada una de las cuales cuesta sólo 30 céntimos de € y dos de ellas al día salvan la vida de  un niño. Por supuesto que además no desatendemos los otros frentes de la defensa de los niños en el mundo, y las emergencias que  por desgracia surgen constantemente y de las que los niños son las victimas mas desvalidas.

5)y…¿proyectos de futuro?
Queda mucho, yo diría que todo por hacer. Fíjate que el objetivo número 1 de la Declaración Universal del Milenio es "erradicar la pobreza extrema y el hambre en el mundo". Ya ves si nos queda tarea.

6)La gente: ¿colabora con la causa o pasa un poco del tema?
Como comprenderás hay de todo pero cuando les llega el mensaje es estupendo comprobar como a pesar de la crisis, casi todos simpatizan y muchísima gente colabora. En esto, los periodistas tenéis un papel importantísimo para que el mensaje llegue.

7¿Qué se le dice a las personas para que se integren de buen  modo en colaborar con los que más lo necesitan?
Yo les diría que miren a su alrededor y que luego levanten la mirada hacia otros sitios del mundo y comparen. Los sitios que están en guerra o en hambruna permanente, los sitios que han sufrido desastres naturales, terremotos, tsunamis, inundaciones ... Que comparen nuestras carencias, con las suyas. Que no podemos posponer nuestra ayuda "para cuando estemos mejor" porque para entonces, muchos de los que la necesitan ya no existirán.

8)Vamos a empezar con Kanouté: lo conoce gracias al Champions  for África, pero, antes, ¿imaginaba que un jugador se fuera a  implicar en demasía por estos temas?
Yo sabía de la labor humanitaria de Zinedine Zidane y de otros deportistas como son nuestros embajadores Pau Gasol, Leo Messi o Fernando Alonso, pero el proyecto de Freddy y su implicación en él me han impresionado.

9)¿ Qué es lo que más le sorprende de Kanouté?
Me sorprende su claridad de mente, su inteligencia y su humildad. ¿Sabías que estudió filología en su país, Francia? Se expresa perfectamente en español, inglés y francés, claro, y cuando digo perfectamente me refiero a que habla con mucha propiedad y, perdóname, eso no es demasiado frecuente en el mundo de los deportistas de élite.

10)¿ Cómo describiría su proyecto?
La Ciudad de los niños “Sakina”, que está cerca de Bamako, capital de Mali es un proyecto modélico. Se trata de un poblado construido con métodos y materiales tradicionales, por trabajadores y artesanos locales por lo que es totalmente sostenible. Alojará a no menos de 99 niños y adolescentes “de la calle” que convivirán en familias que se presten a vivir allí o que se creen allí de modo que estarán en un entorno normal. Contiene escuelas, centro de salud e incluso un taller donde podrán aprender oficios (de hecho muchos de los trabajadores que la han construido se han formado allí). Además, la ciudad no está aislada sino que presta servicios a otros niños y personas del entorno. El programa es maravilloso ¿no te parece? Se puede encontrar mas información en la web de su fundación.
Un detalle: A él le ha emocionado mucho el que el primer niño que entró en Sakina se llamara “Sara” que es el nombre de su padre que ha fallecido hace muy poco.

11)¿ Se implica demasiado o hace lo que debe?
Yo creo que una implicación como la que tiene Freddy nunca es demasiado. Fíjate que con todo el esfuerzo que supone, sólo afecta a un grupo relativamente pequeño en relación con las necesidades que hay en el mundo. De hecho él se empeña en implicar a otros compañeros y sociedades para que participen en proyectos similares y solidarios y la verdad es que con bastante éxito. A eso se le llama “multiplicar”. Sergio Ramos es uno de sus principales aliados en este tema. Sinceramente, creo que los que no hacen “lo que deben” son aquellos que dedican todo su dinero y esfuerzo a sí mismos, a retocarse el tupé, ligarse chavalas a cual mas guapa o competir por salir en las revistas del corazón. Suelen terminar con la vida y los bolsillos vacíos.

12) ¿Qué me dice del primer Champions for África, disputado aquí en  Sevilla?, ¿qué fue para UNICEF?, ¿y para Kanouté?
Como supongo que sabes, la primera vez que se hace algo es muy difícil. Todo es nuevo y no se sabe cómo van a contestar las organizaciones políticas, las sociales, los clubes, los compañeros futbolistas, el público … Fue difícil pero todo salió muy bien porque todas las respuestas fueron excelentes y, todo hay que decirlo, UNICEF Andalucía se volcó y trabajó intensamente, sobre todo nuestro coordinador de programas Luis López Catalán que, como estamos en un ámbito deportivo, merece una medalla de oro. Además, creo que todo el mundo se divirtió y se recaudó mucho para la Fundación Kanouté, UNICEF y la familia de Antonio Puerta, fallecido hacía poco. Te contaría anécdotas pero no me quiero extender demasiado.

13)Dicen que a Kanouté le queda poco en el Sevilla FC, me  comentaba que, pese a que se fuera, ya tiene nuevo proyecto (en  relación con la pregunta anterior), ¿Puede adelantarlo para los  lectores de este humilde blog? (Esta entrevista se hizo cuando Kanouté aún no había decidido quedarse).
Creo que eso sabes tu mas que yo porque últimamente hay muchas declaraciones y rumores al respecto. Si te puedo decir (confidencialmente) que estamos hablando de celebrar el 4º  Champions for Africa y que queremos que vuelva a celebrarse en Sevilla, aunque todo está aún por determinar. También se que su implicación en tareas solidarias va a permanecer esté donde esté.

14)Para terminar, y para hablar algo de fútbol, supongo que tendrá  la misma opinión que todos, pero, ¿Cómo ve al Kanouté futbolista?, y,  ¿es mejor o peor que en el aspecto humanitario?
La verdad es que yo no entiendo nada de fútbol pero como me muevo en un ambiente mas bien sevillista, los comentarios que oigo son siempre muy buenos. Incluso a veces he mirado algún que otro partido y Kanouté me parece que no sólo es efectivo, sino que yo diría que es también elegante, aunque este no sea un término muy futbolero. Creo que su juego está a la altura de su corazón.

NOTA POST ENTREVISA: Isabel, antes de concederme la entrevista y yo publicarla para vosotros, me decía esto sobre otro acto ocurrido hace poco, concretamente, el pasado 14 de junio. Os dejo con lo que me decía.

Fotografía del acto que Isabel nos cuenta a continuación

Te mando una primicia para tu blog por si a ti y a tus lectores os interesa: 
Ha ocurrido esta mañana y se trata de la firma de un convenio para hacer labores a favor de la infancia de UNICEF con el Grupo Diocles (mira sus actividades y personas implicadas en la web del grupo diocles Está formada por deportistas y otras personas públicas y la preside Pablo Alfaro que, por cierto es muy guapo y simpático. Al final no pudo venir Gordillo porque estaba en la presentación de un nuevo jugador del Betis y creo que tampoco estaba Dávila Miura (no lo conozco).

Nada más, agradecerle a Isabel la labor que hacen y, ya que me toca, la disponibilidad y atención para concederme esta entrevista, que espero que haya sido de vuestro agrado.

3 comentarios:

Miguel dijo...

Magnifica entrevista y un buen post enhorabuena y como siempre kanoute y su magnifica obra presente

antonio dijo...

Extraordinario, sublime, espectacular,brutal...y todos los adjetivos parecidos que se os ocurran, este Manu es mucho Manu.

Juan Angel de Tena dijo...

Enhorabuena Manu.
Sin duda, magnifico aprendizaje para la que sera sin duda tu profesion en el futuro.
Felicidades!!!!

Un fuerte abrazo amigo.