15 de agosto de 2011

Cosas que también forman parte del fútbol

Al hilo de lo acontecido en la ida de la Supercopa de España (esa copa, ese trofeo veraniego que ahora parece ser que sí importa, y no cuando alguno recibió en su casa una manita...), con los famosos gritos racistas dirigidos hacia Dani Alves y quién sabe hacia quién más, viniendo de donde venía, me permito hacer una reflexión en éste, mi blog, para así también compartirla con todos vosotros. Muchos estareis de acuerdo y otros no (en lo primero supngo que todos, en la segunda parte creo que sí habrá alguno que discrepe un poco, aunque lo ideal sería que no...).

Vamos a hablar, como digo, de temas que, querais o no, forman parte del fútbol, porque, sí, a mi me gusta que mi equipo juegue bien, que marque goles, me gusta ver otros partidos, pero, hechos como estos no, y estoy seguro de que muchos lo ven en nuestro estadio y se quejan los primeros, pero es que hay que darse cuenta de que esto no debe ser tema de un estadio solo, que esto es un tema que puede afectar o afecta a la ética y a la moral de las personas y en todos los estadios pasa, así que en todos hay que denunciarlo.

-Racismo: Ya conoceis todos, lo he citado ya, los gritos racistas que se escucharon en Madrid de los cuales la prensa ha dicho poco, o más bien nada, y eso es lo que me preocupa. Ya no digo que a la prensa deportiva se le pueda escapar el detalle, pero, yo que se, la prensa nacional, que siempre trata incidentes de este tipo, podría sacarlo también dada la forma tan asquerosa que la prensa deportiva nacional tiene de plantear estos temas. Es un asunto grave, y creo recordar que Eto´o en Zaragoza, cuando militaba en el Barcelona, ya tuvo un amago de retirada, y es que eso es a lo que no hay que llegar, por eso pido un poquito de más seriedad, que tanto clásico a algunos les está dañando el cerebro y no piensan en estos detalles que, sinceramente, créanme, con el fútbol en medio pasan a primera plana, antes que ver a un tipo cuya cláusula puede ser de hasta 200 millones (caso Fábregas, por ejemplo) pegarle patadas a un balon, porque el racismo también influye en el deporte.

                                                         Foto de magiconervion.com


Como bien he dicho antes, a parte del ya mencionado y tan discutido tema del racismo (aunque hay que seguir así de pesados para acabar con ello), hay otro tema del cual me gustaría hablar, os cuento.

-La mujer en el fútbol: Mucho se ha discutido sobre este tema, lo cual me parece lamentable porque no debe llevar a discusión alguna, y es que, siempre se ha dicho que el fútbol es un deporte de hombres, que solo es seguido por hombres pero, ¿estamos locos?. En el fútbol hay o debe de haber la misma igualdad que para todos los temas de la vida diaria, cosa que a algunos les cuesta digerir, pero es que no hay otra. Yo, sinceramente, no he seguido mucho el fútbol femenino, pero me gustaría, y me gusta que mi equipo tenga parcelas dedicadas a la mujer. Yo siempre he ido al fútbol con mi padre, pero siempre aprendí de él y mucho más de mi abuela, que ahora, volviendo a no mucho tiempo atrás cuando aún vivía, en cada llamada o en cada visita antes de preguntarme como estaba me sacaba el tema fútbol y nos poníamos a hablar. Pero es que ahora te pnes a hablar por cualquier red social o personalmente mismo con alguna mujer y te tumba en razonamientos futbolísticos, así que no quiero oir más eso de que la mujer no tiene ni idea. Igualdad, señores. igualdad, que no se tenga que escuchar una voz diciendo "qué van a decir ellas, si la mujer no entiende de...", eso es algo muy pobre.

Ya digo que a algunos eso le puede parecer una chuminá, pero, querais o no, esto también forma parte del fútbol y había que sacarlo, ya que muchos medios no lo sacan, al menos denunciemos lo primero, que es lo más actual. Con lo del segundo apartado seguiremos luchando...

7 comentarios:

Alexis Correa dijo...

Exceñente post Manu. Un abrazo.

Susana dijo...

En primer lugar, y como apunte, dudo, si en vez de Zaragoza los gritos son en el Bernabeu, que Eto'o le hubiera echado los mismos huevos, así como apunte.

Tanto el racismo como el machismo hay que erradicarlos, y quitándoles importancia, justificando que pasa en otros lados, diciendo que es un broma o lo mismo que un "cabrón", diciendo que eso no es parte del fútbol o tratándolos como una broma flaco favor hacemos. Yo soy una radical y tajante en estos temas, no pienso tolerar a mi alrededor ni comentarios racistas ni machistas, vengan de quien vengan, se hagan con la intención que se hagan. Ayer mismo un twittero contestó a una madridista que justificaba el tema de los gritos racistas con un: "a fregar ya!" Inmediatamente lo bloqueé, previo comtentario ultra y radical.

Creo que es el camino y es algo que no pienso cambiar. YO no me rodeo de zerdos. Hay que luchar contra la discriminación en la vida, y por supuesto el fútbol forma parte de ella.

Anónimo dijo...

Qué distinto sería todo, si la gran mayoría de los hombres pensasen como tu.

Nos creemos que esto está superado, pero nos queda muuuuucho camino por recorrer.
Desgraciadamente el racismo la xenofobia y el machismo, estan presente no solo en el futbol, sino en la sociedad.

A mi hoy un madridista me ha llamado ignorante y sudaca, por ser del sur, que no es mejor ni peor que el norte.

Y sería mucho más fácil, si los periodistas fueran tan sensatos como tu y denunciasen los hechos en TODAS las ocasiones, no según sus filias o fobias.

Por desgracia, esto a dia de hoy, es una utopia.

En fín en la medida de nuestras posibilidades, seguiremos luchando.

Gracias por el post.

Flamenco Rojo dijo...

Serás un buen periodista...seguro.

Un abrazo.

Mayte Carrera dijo...

Manu desgraciadamente es así como lo cuentas. Yo además me dedico a una profesión que hasta hace poco era exclusiva "de hombres" y aunque no he tenido nunca problemas gracias a Dios, si que se ven y se escuchan determinados comentarios que es para alucinar.
Las cosasa avanzan pero lo hacen muy despacito, y siempre hay alguien que hace comentarios como los que tu has escrito o los que han mencionado tanto Sue como Chari.
En fin espero que poco a poco las cosas sigan cambiando.
Un beso y buen post

Palangana virtual dijo...

muy buen post Manu.

Yo ahora mismo donde estoi hay mas machistas que en ningun lado y respecto al futbol mucho mas, para verlo en una cafeteria es toda una odisea toda ella llena de tios machistas pues la moi entra y lo ve entre ellos y chillo mas que ellos y es lo que hay por que el futbol es de todos.....

Boticario117 dijo...

Contra el racismo y contra el machismo existe tan sólo una posibilidad: INTOLERANCIA TOTAL Y ABSOLUTA. Eso es así, tanto en fútbol como en lo que no es fútbol.