18 de abril de 2012

¿Demasiado canterista o conscientemente realista?

Todos los lectores saben el batacazo que pegó nuestro equipo en Getafe, y, el que no lo sepa aún (algo que me parecería raro), que no haga por enterarse porque le puede dar un chungo.

Pues bien, tras este encuentro, ayer el conjunto Sevillista, con tal de llenar algo más (aunque no mucho) las arcas con dinero e imagen, se fue a Polonia a disputar un amistoso, partido con el cual yo no estaba de acuerdo desde antes de recibir la goleada el día anterior, porque, te metan uno o cinco, da igual, un viaje cansa.

Cierto es que a dicho viaje se incorporó una amplia representación del filial, y aquí es donde quería llegar.

Imagen: ElSevillistanet (Instagram)

Quería llegar hasta este punto por varias razones, pero, antes de comentarlas, me gustaría sacar la alineación y los cambios que se pudieron ver en el amistoso de ayer, por mucho que luego me puedan llamar ventajista con los argumentos:

Varas; Morales, Cala, Deivid, Fernando Navarro; De Mul, Trochowski, Rakitic; Campaña; Babá y Negredo. También jugaron: Julián, Samuel de los Reyes, Luis Alberto, Salva, Alberto Moreno, Jozabed, Atienza e Hiroshi.

He querido marcar en rojo los futbolistas que, actualmente, militan en el filial de Ramón Tejada, esos que coparon la mayor parte de los minutos en la segunda mitad del ya tan mencionado partido, y que alguno como Morales y Deivid empezaron de titulares.

¿Por qué hago esto?, Os preguntareis.

Ya se, y aquí viene el motivo por el cual decía que se me podía llamar ventajista, que era un amistoso, y con un rival inferior, pero, quizás no tanto. Digo esto de que quizás no sea tan inferior porque, sí, está en un país donde el fútbol no destaca mucho, o eso creo (para eso está Maldini, yo no tengo ni puñetera idea), pero, sí es cierto que este rival aspira a entrar en champions el año que viene, y, sinceramente, ver a esos chavales defender la camiseta, disputar un partido como lo hicieron ayer...es como lo que leía en twitter: Faltaba sólo Tejada, porque se entendían a la perfección, e incluso con los pocos jugadores del primer equipo que disputaron minutos.

¿No es Morales mejor que Coke?; ¿No es Deivid capaz de aportar nada a la defensa o al centro del campo, más que alguno que parece deambular por el terreno de juego?; ¿No es Luis Alberto capaz de dar pases magistrales que te puedan dar goles importantes?; ¿y los Alberto Moreno y Salva, no pueden aportar nada?.

Creo que Michel, además de lo que tiene (por cierto, arriba también hay canteranos, y buenos, aunque algunos sólo vean la parte negativa por un partido para crucificarle, véase Luna), sabe que desde abajo vienen apretando fuerte e, imagino, no le temblará el pulso, después de que las preguntas que anteriormente he formulado fueran respondidas con éxito por los propios futbolistas en el terreno de juego, a nosotros, los aficionados, y a sus compañeros del primer equipo.

Está claro que lo de Getafe debe ser la última vez que suceda en mucho tiempo, pero, sabiendo eso y que, también (como me apuntaban ayer), es lógico que los que tuvieron esa caraja en ese partido saquen adelante esto porque demuestran que son capaces con lo obtenido en los partidos anteriores, me preguntaba yo las cuestiones marcadas arriba.

Por ello, y creyendo tanto en el proyecto de Michel como en el de cantera, me pregunto: 

¿Demasiado canterista o conscientemente realista?.

6 comentarios:

Cayetano Navarro (@CayetanoN95) dijo...

Creo que vas más por la senda del realismo. No se está "explotando" la cantera como debería se debería hacer, pues, aunque hay muchos futbolistas como Deivid, Campaña, Luna... que ya están prácticamente configurados en el primer equipo, otros como pueden ser Luis Alberto, Morales, Salva, Alberto Moreno y cia pueden aportar incluso más que los titulares de sus respectivas posiciones.

Lo de Getafe fue una varapalo bastante gordo pero da pie a varias reflexiones. Entre ellas está la tuya; la cual cito anteriormente... ¿Pueden aportar más los canteranos que algunos los titulares del primer equipo?

Mi respuesta es sí y ahí cada uno tiene su opinión.

Un abrazo manu, y buen post!

EL PAPI MAGASE dijo...

Antes de reconvertir a jugadores del primer equipo a un puesto que no es el suyo,la cantera del Sevilla es un autentico seguro de vida para suplir bajas de profesionales que se lesionan en sus mism os puestos,Pep lo hace en el mismisimo Barcelona y mira el resultado que estan dando los de la masia,esta cantera es si no mejor una de las mejores de Europa sin exagerar ni un ápice,el futuro está ahi y en tener a un entrenador valiente que no le tiemble el pulso en tirar de juventud,otra cosa es que lo dejen,porque en estas cosas nunca se sabe por donde van los tiros,de todas formas me encanta ver a chavales que están criados con el escudo del Sevilla desde pequeñitos tirar del carro como lo están haciendo los nuestros,un abrazo tocayo,buena entrada esta de hoy.

joaquinruiz13 dijo...

estoy muy de acuerdo con este post Manu, yo se, que los no asiduos a la cantera nos tilda de locos pero , si Manzano el año pasado le hubiera dado bola tanto a Luis Alberto como a Campaña , que dicho sea de paso se lo merecian por rendimiento en el filial y bajo rendimiento de los de la primera plantilla, ya esatriamos hablando de dos jugadores menos, a eso tenemos que unir que Coke mas que aportar lo que hace es perjudicar al equipo,y yo estoy convecido que Morales aportaria mucho mas ; algo parecido es el cas de Deivid, en muchisima mejor forma que un SQD, que ya esta mas para el euipo Indoor que para la primera plantilla, pero ya estas alturas del campeonato demasiado esta Michel. esperemos el año que viene.

Joaquin ruiz

Rafael Sarmiento dijo...

Ten en cuenta que Michel lleva dos meses aquí. Sólo desde ese tiempo conoce a los chavales. Se llevó a un puñado de ellos a Polonia para verlos. Y estoy convencido de que, con el tiempo, a medida que los vaya conociendo, los irá metiendo. Ya ha subido a Deivid, ha debutado Moreno...

Yo confío mucho en Michel, me está gustando su modo de trabajar. Y creo que debemos darle el tiempo necesario para que conozca bien a los filiales antes de decidir si confía o no en la cantera.

Por cierto, estoy completamente de acuerdo con lo que planteas en el post.

Un abrazo

Juan Angel de Tena dijo...

Evidentemente los que tiene y deben sacar las castañas del fuego en situaciones comprometidas son los profesionales del 1º equipo, pero que cierto es que de la misma forma, hay chavales cuya competitividad y calidad le hacen merecedoras de tener al menos la oportunidad de tener minutos, mucho mas viendo el nivel que hasta la fecha estan dando algunos de esos profesionales.

Dejame apuntarte Manu, que aunque ya no sea de ese filial de Tejada del que hablas, mencion aparte merece Juan Cala. Yo todavia no logro entender como el lebrijano no tiene una camiseta de titular en la defensa de este Sevilla. No lo veo, se me escapa...

Espero que Michel, y creo que esta dando muestra de ello, no en vano proviene de la cantera del Madrid y de haber trabajado en ella, de si llega ese momento, dar ese pasito adelante y darle la oportunidad a una hornada de canteranos, que dicho sea de paso, hay que ir formandolos como futbolistas de elite cuanto antes. A ver si al final se va a pasar el arroz...

Un fuerte abrazo amigo!!!

Marga dijo...

Este tema para mi no es tan sencillo, debo ser muy rara. La cantera sevillista es nuestro orgullo. Nuestros chavales tienen un gran calidad y unas ganas que sólo un sentimiento hacia el escudo y el comienzo de una carrera te pueden dar.
Sin embargo, no podemos olvidar que lo que vimos el otro día fue un partido amistoso, que cuando más brillaron fue, como es normal, cuando jugaron 98% canteranos y que las exigencias del primer equipo no dan lugar a la paciencia últimamente (por desgracia).
Con esto quiero decir que no puedes intentar luchar por los mismos objetivos con un equipo de chavales y que, además, deben integrarse en el primer equipo. No se rinde igual rodeado de compañeros que cuando eres nuevo. En ningún colectivo.
Además, me parecería tremendamente injusto cargar esa responsabilidad en nuestro filial. Tienen todo el derecho, ganado a pulso además, de que se luche y pelee por salvaguardar la última fase de su formación. Tienen derecho a una integración en el primer equipo tranquila y natural.
El filial debe alimentar al primer equipo por muchísimas razones, pero contar con ellos cuando la cosa va regular en lugar de hacer a los profesionales cumplir con su trabajo me parece tremendamente injusto.
Como bien dices, a Michel no le tiembla la mano con la cantera. Cuando no ha hecho más hasta ahora, por algo será.
Un abrazo Manu.