17 de octubre de 2012

La guinda del pastel


Hace tiempo que este blog no se actualiza, y, ciertamente, me da mucha pena tener que dar las gracias a la Asocación Pepe Brand por algo así, y, no me da pena el agradecimiento en sí, sino que las cosas que pasan lleguen a pasar.

Hace unos meses, publicaba en el-sevillista.net, un artículo cuyo título era "Las fuentes de información no entienden de conductos del copia y pega", todo ello referente a lo que sufren los diferentes medios por las redes sociales, y por otros lugares de este amplio mundo de internet, al copiar literalmente alguna noticia sin mencionar fuente alguna, o al coger una imagen sin mencionar, cuando, lo mejor, es que uno intente redactar a lo suyo, con texto propio e imágenes propias (da pena, pero, podríamos admitir incluso los pantallazos).

Escribía al principio que debía dar las gracias a la Asociación de Sevillistas en la Red, Pepe Brand, y es que, nada más lejos de la realidad, hoy nos ofrecen en su sitio web, consejos jurídicos para blogueros, de cuyo texto me gustaría quedarme con un extracto:

"El derecho de cita. Sin perjuicio de que cada legislación presente sus propias particularidades, para que la cita sea lícita es preciso, en principio, que la obra original esté ya divulgada, se mencione la fuente y, sobre todo, se persigan fines docentes o de investigación. Sobre la base de esta última exigencia, no estarían incluidas un gran número de citas socialmente toleradas y que no se realizan en dicho ámbito, tales como las citas de versos o frases célebres de terceros al inicio de una entrada de un blog".

Parece una chorrada, que de un párrafo, uno se quede con lo de "mencionar fuentes", pero, amigos, esto para mi es la guinda del pastel.


Antes y después de escribir el artículo primeramente enlazado arriba, ya estaba cansado, y creo que no sólo yo, de diferentes cosas, la principal, el copia y pega que perjudica a los diferentes medios o páginas webs (si no quieren considerar a "El Sevillista" como medio propiamente dicho) que nos dedicamos a informar, y que señala, dejando en mal lugar, a ese que pretende dar la información ajena como suya propia.
No quería dejar pasar este tema, y, aunque, directamente tenga que ver con la labor que desempeño junto a otros compañeros en la web de información no oficial que está apostando fuerte últimamente en todos los sentidos, no quería incomodar desde allí al resto de personal que la formamos, aunque se que, en su mayoría, la opinión coincide.

Gracias a la Pepe Brand, una Asociación que ya está al tanto de todo esto que estoy contando, por ofrecer a todo bloguero esta opción, que, al leer lo de "jurídico", agacho la cabeza, porque, todo miembro de esta asociación sabe que estamos para compartir/difundir cada uno a su manera el Sevillismo, y sí, cada uno a su manera, excepto copiando y haciendo mal las cosas, porque, ya he visto a muchos medios llamar la atención, y hay sujetos que no aprenden, por eso lo pongo en conocimiento de todos y, a su vez, repito, espero que se aprenda de esto, porque, parece mal rollo, pero, aquí lo que se pretende es mejorar, y para eso estamos todos pero hoy, ya os digo, la guinda del pastel ha llegado al blog de Manu, y mira que no me gustan las guindas...

Siempre vuestro, Manu de los Santos.

No hay comentarios: