En los últimos días hemos asistido a un animado debate en diversos foros sobre la relación entre el Sevilla y los medios de comunicación locales, a raíz de una comida propiciada por el club con algunos periodistas de dichos medios.
Como es lógico, la iniciativa ha producido reacciones diferentes, según la postura previa de cada uno y así nos encontramos con quien considera que el gesto es un intento de limar asperezas por parte del club, lo que implícitamente significa, según ellos, que éste ha perdido la batalla para la que se crearon los medios oficiales o, de otra parte, quien entiende que era absolutamente innecesario porque la distancia que hay entre Sevilla F.C. y parte del periodismo local es la que tiene que haber.
Desconozco por completo cual era el objetivo de la comida, no he hablado con nadie del club al respecto y, por tanto, poco puedo decir que no sea una simple opinión subjetiva, de aficionado que lo ve desde fuera. En este sentido, creo que respecto a esas dos reacciones –las más negativas que he leído o escuchado hasta ahora- habría que hacer algunos matices.
En cuanto a quien lo ve como una especie de rendición, lo primero que hay que aclarar es que este tipo de reuniones en ambiente más o menos relajado se han producido con anterioridad de forma periódica – por ejemplo, en los desplazamientos europeos- y, por tanto, no creo que haya que buscar una finalidad específica ahora, distinta de la de mantener unas relaciones cordiales. Lo que sí tengo claro, porque conozco la génesis de los medios oficiales del club y como han ido creciendo, es que en ningún caso el objetivo de los mismos ha sido entablar una batalla contra nadie, sino sencillamente dar a los sevillistas un servicio que no estaba cubierto con el resto de medios que, lógicamente, tienen otros asuntos que tratar, además de los propios de nuestro club.
En cuanto a la segunda perspectiva apuntada –en realidad no hace falta acercamiento alguno, porque las cosas están bien como están-, por el foro en que se puso de manifiesto, me resulta algo más sorprendente. El foro es el de una emisora de radio cuyos profesionales dicen reiteradamente sentirse maltratados por los medios del club, lo cual resulta contradictorio con la afirmación de que no hace falta acercamiento alguno, porque las distancias están bien como están. Yo no opino sobre si hay alejamiento o no, pero ¿en qué quedamos? Si las cosas están bien como están, de poco hay que quejarse ¿no? Supongo que, por otra parte, si alguien tenía esa idea preconcebida sobre el objetivo de la reunión, hubiera sido coherente no asistir, digo yo.
Si a eso le añadimos que en ese mismo foro participa alguien que parece haber sido descubierto calumniando públicamente, aunque amparado en un supuesto anonimato, a personas relacionadas con el club, pues no deja de sonar bastante cínico que traten el asunto como si fueran víctimas de no se sabe muy bien que oscura estrategia del club contra ellos. Lo primero que, quizás, deberían preguntarse es por qué otros compañeros de profesión no tienen esa sensación de ser atacados por los medios del club, salvo, claro está, que consideren que esos otros compañeros están vendidos a la maquiavélica estrategia de los medios oficiales para maquillarlo todo y que parezca que en el Sevilla se hacen las cosas bien, cuando en realidad es todo un desastre.
En fin, habrá que esperar acontecimientos, pero por las reacciones comentadas, me parece a mí que hay quien le tiene gusto al papel de supuesta víctima y no duda en presumir del mismo, aunque lo hayan pillado con el carrito del helado de una especie de comando de “guerrilla informativa” –pónganse todas las comillas necesarias- cuya mascota es un búho.
@Pedromonago
3 comentarios:
Acertado post de Pedro.
Gracias una vez más por aportarle grandes cosas a este blog.
Creo que al post no le sobra ni una coma.
Poco más que decir que no hayamos tratado ya. Y lo que puedo decir me lo callo para no fallar a Cruzcampo...
Como ya te dije, claro que hay periodistas que son un poco cabrones. Aunque pienso que son menos de los que se acusan, veo que es muy muy pesado que toooooooooooodos los días los haya colaboradores de los Medios Oficiales que den el coñazo con ese tema. La gente que piense que el Sevilla es maltratado por la prensa lo va a seguir pensando, y los que no, no.
Bajo mi punto de vista, el Sevilla cometió un grandísimo error no al crear los Medios Oficiales, sino a permitir que desde ellos continuase esa guerra con cierta prensa hasta hoy. Ambas partes la han cagado pero bien, y yo critico sobre todo al Sevilla porque me importa más que la prensa.
Se debería haber solucionado o, al menos intentarlo, de una forma más pacífica y silenciosa. Como ya he dicho, uno de los errores más graves ha sido dejar que se haga público y, aún peor, que los aficionados de a pie participen en esa disputa.
Un saludo.
enhorabuena por el post Pedro,pero no puedo estar de acuerdo contigo,la guerra entre ALGUNOS medios y COLABORADORES del club,(yo no incluyo a todos los trabajadores de los MM.OO.)sigue y seguirá abierta mientras en el club no se tomen medidas,un abrazo.
Publicar un comentario